Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Convenio de la cerámica | Los sindicatos trasladan 13 medidas a Ascer

La patronal avisa que los repuntes de los costes de la energía y las actuales amenazas al libre comercio no son un marco favorable

13.02.2025 09:01

Empieza la negociación del convenio colectivo del sector cerámico. La patronal Ascer y los sindicatos se han visto este miércoles las caras en Castelló en una reunión que ha servido para que UGT y CCOO presentaran un documento con sus propuestas. Se trata de 13 medidas que incluyen, entre otros aspectos, un incremento salarial del IPC real + el 1% por cada año de vigencia del convenio y una reducción de la jornada anual de 8 horas por año.

La patronal considera que, a falta de una valoración económica detallada de cada petición y de su impacto global, «la extensa relación de peticiones no se corresponde con la voluntad declarada de una negociación rápida en el tiempo que permita a los trabajadores una pronta mejora salarial». Ascer ha alertado asimismo que en el contexto actual, «marcado por la debilidad de la demanda en los mercados internacionales, los repuntes de los costes de la energía y las actuales amenazas al libre comercio no son un marco favorable para considerar asumibles el conjunto de peticiones».

Ascer hace hincapié, asimismo, en que a todo lo anterior se sumaría, si llegara a aprobarse, el impacto de la reducción legal de la jornada, «que produciría un incremento de costes indiscutible y que no puede dejar de tenerse en cuenta para cualquier acuerdo sobre mejoras salariales adicionales».

Además del alza salarial y la reducción del jornada ( el año pasado ya se logró reducirla en ocho horas hasta las 1.776 anuales), los sindicatos plantean otras mejoras salariales como un plus de 350 euros al mes para aquellas personas que trabajen sábados, domingos y festivos.

Salud laboral

En materia de salud laboral, reclaman el cobro de un plus tóxico por trabajar con agentes cancerígenos o con niveles altos de ruido, y la incorporación de la normativa referente a la exposición de trabajadores a la sílice cristalina. También piden el reconocimiento de los días de permiso como jornadas efectivas de trabajo, la inclusión del tiempo necesario para acompañamiento a menores o personas dependientes a la consulta médica y hasta 24 horas de permiso para aquellas personas trabajadoras víctimas de cualquier tipo de violencia familiar.