El 2024 no será un buen año para el sector cerámico de Castellón. Aunque lo peor de la crisis ya ha pasado, y la situación del principal sector industrial de la provincia es mucho más boyante que en 2022 y 2023, la patronal azulejera Ascer insiste en que la recuperación total está lejos.
«En estos momentos asistimos a una caída de la demanda. Por un lado, este descenso está producido por problemas estructurales de los países europeos, que siguen en una profunda crisis, pero también porque hay productores de fuera de la UE, como la India o Turquía, que no están trabajando con las mismas armas que nosotros», ha asegurado este jueves Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer. Es más, la patronal augura que este año habrá un retroceso en las exportaciones, y habla de un rebote de la actividad y las ventas en 2025.
El presidente de la patronal también señaló que las empresas del sector acuden a Cersaie 2024, la feria internacional que comienza este lunes en Bolonia, lo hacen «con la máxima ilusión» y esperando que los productos que presentarán a sus clientes de todo el mundo sean «un reactivo para que las cosas funcionen mejor».
El máximo responsable de Ascer ha hecho este jueves balance del momento por el que atraviesa la industria azulejera durante la presentación en Castelló de la campaña de promoción de la cerámica europea que en los próximos meses llegará a países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España y que cuenta con una inyección por parte de la Generalitat de 600.000 euros. Un acto celebrado este jueves en la sede de Ascer y que ha sido presidido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
La campaña, que lleva por título El ingrediente secreto, nace con el objetivo de visibilizar y poner en valor el buen hacer del sector cerámico europeo, y por ende español. Así, con esta nueva promoción el sector quiere destacar y poner de relieve los valores, atributos y cualidades que hacen única a la cerámica europea: respeto por el medio ambiente, respeto por los derechos laborales, el cuidado del detalle, la inversión en innovación, la tradición y herencia cultural, el arraigo al territorio.