El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha concluido sus estudios en el marco del proyecto Reactmat, que se ha centrado en diferentes líneas de investigación y ha conseguido «hitos importantes en la caracterización de sílice cristalina en productos cerámicos».
Para ello se ha evaluado el estado general del contenido de sílice en productos cerámicos cocidos: baldosas y tejas cerámicas, y también en el sector del vidrio.
En Reactmat se ha estudiado la reactividad de la sílice cristalina en este tipo de productos, para así poder desarrollar un protocolo de ensayo que permita la determinación de sílice cristalina en productos cerámicos cocidos.
El ITC ha validado este protocolo de ensayo «a través de ensayos interlaboratorio, es decir, haciendo rondas comparativas con centros nacionales e internacionales de gran referencia mundial en el campo de la caracterización química y mineralógica».
Así, en el marco de Reactmat se han desarrollado patrones de referencia secundarios para poder dar respuesta a la cuantificación de todos los elementos de la sílice: cuarzo, cristobalita y tridimita. Además, se han realizado pruebas de validación de equipamientos de medida de sílice cristalina respirable en continuo.
Cabe destacar que la «armonización y estandarización de métodos analíticos puede suponer una herramienta de un valor inestimable en el camino de la competitividad y sostenibilidad del tejido industrial valenciano, ya que se han desarrollado tanto procedimientos específicos como materiales de referencia».
El proyecto Reactmat se ha desarrollado con el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.