Las negociaciones en el comité de empresa por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la marmolera alicantina Levantina Group podrían reducir en 50 personas el número de trabajadores afectados por los despidos, a la espera de próximas reuniones. En concreto, serían 20 en la cantera del Monte Coto de Pinoso y 30 en la fábrica de Novelda (Alicante), que habría que restar a los 244 que anunció la empresa al inicio del proceso.
Así lo han informado desde CCOO a Europa Press, que se ha mostrado «optimista» con los intentos de la mercantil para reducir la afección y lograr más mejoras en las indemnizaciones por el ERE, que tras las reuniones mantenidas esta semana se situarían en 25 días por año trabajado y 12 mensualidades.
No obstante, el sindicato considera que hay un «atasco» en este último aspecto y prevé avances en el próximo encuentro, previsto para el próximo martes.
Pese a esta línea positiva, CCOO ha recordado que las propuestas de negociación están supeditadas a que los trabajadores den su visto bueno con sus votaciones, que tendrán lugar próximamente en asambleas explicativas del posible preacuerdo, en caso de que este se alcance.
Levantina, que anunció 244 despidos en una plantilla que en España asciende a 800 personas, mostró su intención de abordar el proceso de negociación con «responsabilidad, diálogo y respeto».
Además, justificó el ERE como parte de una estrategia para «reestructurar sus divisiones de minería y mármol, con el objetivo de adaptar la organización a las actuales demandas del mercado y garantizar su viabilidad futura».
Este es el segundo ERE de Levantina en los últimos cinco años y se suma al que ya aplicó en 2019, que afectó a unas 270 personas entre personal de la planta de producción de Novelda y la cantera de Pinoso.