Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Finaliza una investigación sobre los procesos de compactación de placas cerámicas de grandes dimensiones

El proyecto Strong, desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica (con sede en Castellón), se ha desarrollado durante un año y medio

08.10.2024 08:05

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha concluido el proyecto Strong, una iniciativa innovadora destinada a profundizar en el conocimiento de los procesos de compactación de placas cerámicas de grandes dimensiones.

A lo largo de un año y medio de investigación, Strong ha alcanzado sus objetivos fundamentales, entre los que figuraban la caracterización en detalle de las materias primas, el proceso de compactación y el producto final, lo cual se ha conseguido haciendo uso de tecnologías de sensorización en tiempo real.

Esto ha permitido monitorizar variables críticas, como son la humedad y el espesor del lecho de polvo granulado en la entrada de la prensa, así como el espesor de las placas recién conformadas. Además, el equipo de investigación ha logrado modelar y simular el proceso de compactación con la tecnología de prensado continuo entre rodillos, llegando a reproducir diversos escenarios industriales. Esto ha hecho posible establecer una «correlación predictiva entre las variables de proceso y las propiedades del producto final».

$!El proyecto ha culminado con éxito gracias al empleo de tecnologías de sensorización en tiempo real.

Desde el equipo de investigación del ITC señalan que «tenemos la seguridad de que el conocimiento generado en el proyecto Strong permitirá a los fabricantes de placas cerámicas de gran formato optimizar sus procesos productivos, mejorar la calidad de sus productos y aumentar su competitividad en el mercado global».

Desde el ITC indican que «este tipo de investigación es fundamental para el avance del sector empresarial, ya que aporta aplicaciones concretas que generarán beneficios económicos a las empresas que los apliquen. Strong está orientado a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías o productos que pueden generar impactos significativos en el sector empresarial a largo plazo».

Este logro ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.