La Diputación de Castellón constituyó este viernes un frente común con los municipios afectados por el proyecto de la macroplanta fotovoltaica Arada Solar para plasmar su prevalencia por el desarrollo del centro logístico cerámico de STN y anunciar que presentarán alegaciones contra la iniciativa de energía renovable.
Ambos proyectos a desarrollar en la provincia, como recogió este diario, conllevan inversiones millonarias, aunque han derivado en un choque frontal al colisionar por coincidir en una parte importante de sus terrenos. Además, se da la circunstancia de que la tramitación se lleva a cabo por dos administraciones distintas: el parque solar cae en manos del Gobierno y el centro logístico corresponde al Consell.
Dos avances en paralelo
El ejecutivo central ya ha otorgado e incluso publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga a Arada Sola la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica de 155 MW de potencia instalada y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Xilxes, Moncofa, la Vall d’Uixó, Nules, Burriana, les Alqueries, Vila-real y Betxí.
Al mismo tiempo, la Generalitat valenciana otorgó la declaración de proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES) al centro logístico de STN previsto en los términos municipales de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa.
El diputado de Medio Natural, José María Andrés, se reunió pues con representantes de las mencionadas localidades, ya que «la Diputación de Castellón va a ir siempre de la mano de los ayuntamientos». El responsable provincial anunció que «al igual que hicimos con la megaplanta Magda, reforzaremos nuestro apoyo a los municipios que aleguen, presentando una alegación global en defensa del conjunto del territorio de la provincia».
«Desde la institución provincial, como ayuntamiento de ayuntamientos, debemos defender nuestro territorio para que el conjunto de la provincia continúe avanzado y siga generando oportunidades y desarrollo», incidió José María Andrés, refiriéndose a que la macroplanta fotovoltaica cuenta con informes desfavorables y afecta a un proyecto del sector azulejero.
«La cerámica forma parte de nuestro ADN y es motor vital de la economía de nuestra provincia y por ello debemos defender proyectos que tienen el objetivo de hacer crecer nuestra industria cerámica y ayudar a que no se apague», añadió el dirigente provincial.
El diputado de Medio Natural matizó que «hay plantas que cuentan con la aprobación de vecinos y de los municipios afectados, y ahí no hay nada que decir, pero hay otras que no son respetuosas con el medio ambiente o tienen informes desfavorables, y es ahí donde desde la Diputación haremos alegaciones en defensa de nuestro territorio».
Mientras, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, mantuvo una reunión con representantes de STN, tras la que aseguró que «vamos a trabajar desde todas las instituciones, ayuntamientos, Diputación, en Les Corts y en Madrid para que el proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES) sea una realidad, e instamos al Consell a que recurra la autorización del Ministerio para instalar la megaplanta solar que va en contra de los intereses valencianos».
Baldoví, acompañado de diferentes cargos de la coalición valencianista, mostró su apoyo «a que se pueda desarrollar un plan estratégico industrial por parte de una empresa de aquí, que creará 300 puestos estables de trabajo, frente a una megaplanta solar, que solo invadirá territorio sin crear ocupación estable en la comarca de la Plana Baixa».