Destacada operación en el campo de las formas especializadas en energía solar. Este jueves se ha hecho público que Imagina Energía y Quántica Renovables, con sedes respectivamente en Valencia y Castellón, han acordado fusionarse para reforzar su negocio solar en España, donde la integración de ambas compañías dará lugar a la cuarta empresa de instalación de autoconsumo solar en el mercado nacional.
Según indicaron ambas compañías, la integración supondrá «un mayor alcance y presencia en toda la Península Ibérica, así como la creación de un nuevo portfolio de soluciones energéticas aún más amplio para sus clientes».
La nueva empresa que surge con la unión de Imagina Energía y Quántica Renovables acumulará cerca de 80 megavatios (MW) instalados, 220 gigavatios hora (GWh) de suministro de energía y prevé alcanzar los 23.000 clientes y 100 millones de euros de facturación a cierre del presente año.
Asimismo, la integración de ambas marcas también supondrá una plantilla total de 270 empleados que trabajarán desde las oficinas centrales ubicadas en Madrid y Sevilla así como en las delegaciones comerciales de Málaga, Córdoba, Castelló, València, y Cáceres.
Hanwha Energy, división del Grupo Hanwha a la que pertenece Imagina Energía, es uno de los desarrolladores solares más importantes en todo el mundo y cuenta con presencia en Europa desde 2019, donde está desarrollando 1,5 gigavatios (GW) de generación renovable en diferentes tecnologías y cuenta con oficinas centrales en Madrid, Roma y Dublín.
Así, Imagina Energía aportará una mayor dimensión financiera al proyecto y objetivos de ambas compañías, además de su ‘know-how’ en el negocio de PPAs (contratos de compraventa de energía a largo plazo) de autoconsumo y suministro energético.
Por su parte, Quántica Renovables contribuirá con todo su expertise de energía solar e instalaciones con recursos propios por su condición de instalador. La firma suma 5.800 instalaciones solares en hogares y empresas y consiguió una facturación de más de 35 millones de euros en 2022.
El director general de Imagina Energía, Santiago Chivite, destacó que esta operación refleja la visión del grupo de «seguir creciendo para ofrecer a más hogares y empresas soluciones de energía solar de forma más ágil y rápida gracias a la incorporación del equipo de Quántica Renovables».
Mientras, Alfonso Garcés, fundador y consejero delegado de Quántica Renovables, indicó que la fusión «es el reflejo de la enorme misión en la que ambas empresas estamos inmersos y que no es otra que la transformación del paradigma energético de nuestro país».