Los fabricantes de cerámica de Castellón advierten desde hace meses sobre la amenaza que supone la competencia procedente de India. Los productos elaborados en este país asiático, con unos costes laborales y medioambientales muy inferiores a los de la Unión Europea, están colonizando el mercado mundial a gran velocidad, y la última constatación procede del mercado de los Estados Unidos.
Según los datos del Departamento de Comercio norteamericano, India ya es el país que más metros cuadrados les vende, con 37,6 millones. En segundo lugar se queda España, que había encabezado la clasificación en los últimos tiempos, y que comercializó 32,4 millones. Un descenso del 19,4% respecto al 2022.
Lo que más llama la atención es la rapidez con la que el rival asiático ha sido capaz de llegar al primer puesto. En el 2021 vendió 20,2 millones, lo que suponía una cuota del 9,8% del mercado total de importaciones de Estados Unidos. Ocupaba el sexo puesto de la clasificación, tras España (46 millones), Italia (36), México (33,4), Turquía (28) y Brasil (22). Después de apenas 24 meses, India les vende 37,6 millones de metros cuadrados y duplica su cuota de mercado hasta el 20,3%. En superficie comercializada crece un vertiginoso 42,6% del 2022 al 2023.
Advertencia
El pasado mes de diciembre, cuando la patronal española Ascer hizo balance del sector su presidente ya advirtió de este fenómeno a nivel mundial.
Vicente Nomdedeu mencionó «el crecimiento exponencial» del producto indio por todo el planeta. En esta comparecencia, el jefe de la patronal cerámica comentó que el peligro para la industria europea «no es lo que hace India, sino lo que puede llegar a hacer en el futuro», puesto que las empresas de este país «buscan centros de distribución, estrechan la cadena de valor y quieren demostrar que su servicio es bueno. Si se ganan la confianza de los clientes, tendremos un problema».
Los datos del gobierno norteamericano, reflejados en la publicación especializada Ceramic World Review, también muestran cómo otros países aspiran a repetir el caso indio. Las ventas de Vietnam a Estados Unidos siguen muy lejos de la posición de cabeza, con 7,2 millones de metros cuadrados, pero han crecido un 91,1% en solo un año. Y Colombia, con 2,7 millones, avanza un 66,2%.
En cambio, el resto de los principales proveedores ha ido, como España, a la baja. Italia cayó un 20,5%, Turquía un 35,3% o Brasil un 18,6%. Más suave el bajón de México, con un 7,8% menos.
Por ventas
Los datos de EEUU también muestran el repaso por facturación. Mantiene su liderazgo Italia, que vende menos superficie al otro lado del charco, pero más cara. Facturó 722 millones de dólares (664 millones de euros), con un descenso del 18,7%; mientras que España mantiene el segundo puesto, con 659 millones de dólares (606 millones de euros). Un 16,5% menos. En cambio, India es el cuarto país por ventas, con 259 millones de dólares y un crecimiento del 5%. Estados Unidos es el primer cliente internacional en ventas de la cerámica española, por delante de Francia.