El Consell ha desestimado el recurso interpuesto por Statkraft, impulsora del parque fotovoltaico Arada Solar con una potencia instalada de 155 megavatios (MW) entre la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa, contra la declaración de proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES) concedida al centro logístico cerámico proyectado por el grupo STN y que coincide en gran parte con los terrenos previstos por la planta solar de la firma pública de Noruega.
La desestimación del recurso, que ha podido confirmar Mediterráneo, supone el apoyo de la Generalitat, que encabeza Carlos Mazón, a la creación del nuevo espacio logístico del sector azulejero. La instalación, en cifras, abarcará una superficie de alrededor de 1,6 millones de metros cuadrados y comportará la creación de 650 empleos. La inversión se cuantificó en 200 millones de euros.
El aval a la declaración de iniciativa estratégica, figura que busca acelerar los trámites y la implantación, está respaldada con la existencia de dos informes negativos emitidos por la administración autonómica sobre Arada Solar a cargo de Territorio y Paisaje, e Infraestructura Verde.
Ambos informes constan en el expediente del parque fotovoltaico, cuya tramitación corresponde al Gobierno central, al superar los 50 MW. La inversión prevista en este caso, según Statkraft, resulta cercana a los 100 millones de euros y creará durante la construcción 300 puestos de trabajo. El procedimiento gestionado en Madrid avanza y, de hecho, obtuvo recientemente la autorización administrativa previa (AAP) del Ministerio para la Transición Ecológica con la previsión de iniciar las obras a finales del 2024.
Es por tanto en el seno de este expediente, conforme a los instrumentos legalmente habilitados, donde el Consell, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, trata de defender los intereses territoriales, ambientales y paisajísticos de la autonomía y de los municipios afectados. También pretende salvaguardar el desarrollo económico y social de las poblaciones, por la implicación estratégica del proyecto de centro logístico para Castellón y para toda la Comunitat Valenciana.
Una labor que, según fuentes de la administración autonómica, se realizará de forma estrecha con los ayuntamientos bajo la premisa de impulsar los proyectos que demuestren su viabilidad y conjuguen el desarrollo sostenible, la mejora de las infraestructuras y la creación de empleo.
Y es que, con todo, la coincidencia en terrenos de ambos proyectos y el respaldo de las diferentes administraciones llevará a que finalmente uno u otro deba echar marcha atrás o replantearse.