La producción de azulejos experimenta una caída del 10,4% en los ocho primeros meses del año, según los datos más recientes del Índice de Producción Industrial, dados a conocer por el Institut Valencià d’Estadística.
En cuanto al resultado concreto de agosto, el descenso es todavía más acusado al sufrir una caída del 32,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del peor porcentaje mensual desde abril del 2020, cuando la obligación de detener la actividad por la pandemia supuso una bajada del 57%.
Se trata del quinto mes consecutivo en el que baja la producción cerámica en la provincia, y muestra los estragos que causa el encarecimiento del precio del gas y las materias primas. Una escalada que comenzó en la segunda mitad del 2021, y que se recrudeció a partir del mes de marzo con la invasión de Ucrania por Rusia.
Los resultados de la Comunitat muestran que el conjunto de sectores industriales tiene una evolución positiva del 3,6% en lo que va de año, gracias a la recuperación de empresas dedicadas al calzado y cuero, el textil o los equipamientos informáticos. Pese a ello, también se detecta en agosto un freno a la actividad, ya que la mejora fue del 1,7%. En cambio, la media nacional fue del 5,8%. España encadena de esta manera cuatro meses consecutivos al alza.