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Las reivindicaciones que llevarán a la huelga de transporte por carretera en España el 28 de octubre

Los sindicatos CCOO y UGT amenazan con un parón indefinido a partir del próximo 23 de diciembre

11.10.2024 08:21

Revolución en el transporte. Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de siete jornadas de huelga en el sector del transporte por carretera, que afectará tanto a mercancías como a viajeros y al servicio urbano. La huelga se iniciará con un primer paro el próximo 28 de octubre y se extenderá a lo largo de noviembre y diciembre.

A partir del 23 de diciembre, se convertirá en indefinida si no se alcanzan acuerdos. La huelga amenaza con afectar de manera notable al Black Friday, que se celebra el 29 de noviembre, y al puente de diciembre, entre los festivos de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

El sector del transporte acumula años de protestas. CGT convocó en mayo de 2023 una huelga de 24 horas para defender la aplicación de la jubilación anticipada por el alto índice de siniestralidad en la carretera por la alta edad de los conductores. Un año antes, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, una organización que agrupa a transportistas independientes, promovió una huelga de 20 días para pedir «un precio justo en el transporte» para el transporte de mercancías. Esta misma asociación intentó sumarse a las protestas del campo a principios del 2024, pero finalmente canceló su paro indefinido.

La convocatoria de huelga ha sido presentada ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los paros, según explicaron los sindicatos, responden a una situación insostenible y piden «paciencia y empatía» a la ciudadanía para que entiendan las razones que hay detrás de las manifestaciones, puesto que son «peticiones muy razonables» encaminadas a garantizar un trabajo decente para los conductores profesionales.

Las peticiones de los transportistas

Las movilizaciones han sido convocadas por motivos que ya arrastra el sector desde hace años. Son un reconocimiento legal de las condiciones penosas y peligrosas en las que trabajan los conductores, de ahí que los sindicatos hayan hecho un llamado al Gobierno y también a las patronales para que pongan remedio a estas problemáticas. En este caso, y repitiendo las razones de los últimos paros, los transportistas reivindican la jubilación anticipada y medidas para fomentar el relevo generacional en una industria donde faltan empleados, especialmente mujeres.

CCOO y UGT señalaron en julio que la normativa legal en España contempla la opción de adelantar la edad de jubilación para conductores mediante la jubilación parcial y el uso de coeficientes reductores debido a la naturaleza de la actividad. Pese a sus llamadas de atención, ninguna de estas medidas se ha aplicado de manera efectiva para este colectivo. Por esta razón, los sindicatos acusan tanto a los ministerios de Trabajo como al de Transportes de no reconocer la gravedad de la situación.

Los sindicatos han criticado que conductores de más de 67 años sigan al volante, en muchos casos transportando a grupos vulnerables como ancianos y niños. «A nadie le gusta convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no queda otra opción», señalaron los portavoces sindicales.

Entre las propuestas de los transportistas destacan la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación y el reconocimiento, por convenio, de una jubilación parcial con contrato de relevo. Así, los conductores más veteranos pueden acumular su tiempo de trabajo restante y ser sustituidos por jóvenes profesionales.