De Portbou (Girona) a Tarifa (Cádiz). Once provincias peninsulares más las islas Baleares que comprenden el 41% de la población de España, 20 millones de personas, y el 40% de su PIB. Un litoral en que se agrupan las sedes de algunas de las empresas familiares y filiales de multinacionales más relevantes de España. Una docena de ellas con facturaciones superiores a los mil millones de euros en negocios muy diversificados.
En estas provincias se encuentran cuatro de los cinco aeropuertos con mayor número de pasajeros y los cuatro puertos con más tráfico de mercancías de España. Las 12 provincias agrupan, además, 26 centros universitarios, y múltiples centros de investigación y diseño: desde la inteligencia artificial hasta el supercomputador. La suma de los activos de nuestro Mediterráneo sigue.
Sobre esta indiscutible realidad económica y social, Prensa Ibérica impulsa y organiza el primer Foro Económico y Social del Mediterráneo en colaboración con la Fundación La Caixa. ¿Objetivo? Impulsar el desarrollo de este área peninsular, con una visión que traspasa fronteras, integral, vertebradora de territorio, que promueva el progreso sostenible, socialmente justo e influyente en aquellos proyectos que tengan un impacto en la vida de las personas y el planeta. La ejemplaridad como primer vector.
El foro se celebrará en Valencia el 26 y 27 de junio y consistirá en unas jornadas de debates, diálogos y mesas redondas que agruparán a representantes empresariales, académicos, sociales y de las administraciones públicas, además de conferenciantes de nivel internacional y nacional que abordarán los temas económicos y geopolíticos. Entre ellos, y por el momento, la economista italiana Mariana Mazzucato, autora de El Estado emprendedor, entre otras obras; el historiador estadounidense Robert Kaplan, autor de La venganza de la geografía y Adriático, y el empresario también italiano Gunter Pauli, autor de La economía azul.
Participarán conferenciantes de nivel internacional como Mariana Mazzucato, Robert Kaplan y Gunter Pauli
Con esta iniciativa y durante la celebración de su 45º aniversario, Prensa Ibérica quiere reafirmar su liderazgo informativo en un ámbito geográfico donde edita 10 diarios generalistas: Diari de Girona, El Periódico de Catalunya, Regió 7 (Manresa), Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Mediterráneo (Castellón), Levante (Valencia), Información (Alicante), La Opinión de Murcia y La Opinión de Málaga, además del diario deportivo Sport y los semanarios L’Empordà y Mallorca Zeitung.
Las sesiones del foro serán el punto culminante de seis meses de debates desarrollados por ocho consejos locales, cada uno de ellos liderados por un diario, sobre un desafío económico y social que afecta directamente al Mediterráneo. Durante la cita, ocho mesas redondas con tres expertos debatirán sobre las conclusiones que se hayan generado sobre cada uno de los temas seleccionados. Como común denominador, en Prensa Ibérica creemos en la necesidad de trabajar en y desde el territorio, apostando por la proximidad, para identificar necesidades y oportunidades reales que persiguen el equilibrio y el desarrollo a largo plazo. Para buscar soluciones globales, primero hay que encontrarlas desde la cercanía territorial. Ese es precisamente el espíritu que defenderá este foro.
Ocho consejos para ocho debates
El primer consejo, liderado desde Girona, se especializará en las personas. La tragedia de los inmigrantes procedentes de África pone de manifiesto la necesidad de crear alianzas y mecanismos de coordinación entre todos los estados de la Unión Europea que ayuden a sensibilizar y ofrecer vías seguras y reguladas para los refugiados. La dignidad de la persona y la búsqueda de trabajo como elemento fundamental en medio de las necesidades y los retos demográficos.
El segundo consejo, liderado por Barcelona, analiza la economía azul o del mar. El Mediterráneo, por su historia, debe ser la fuente de ideas y desarrollo de los proyectos que vertebren todo este sector. Desde la navegación marítima hasta los esfuerzos empresariales por lograr un mar que defienda su biodiversidad y busque soluciones al cambio climático. Con especial atención a la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica marítima.
El tercer consejo, de Baleares, estará enfocado en cómo afronta el turismo el cambio climático. El Mediterráneo español y europeo es uno de los primeros destinos turísticos del mundo. Desde buscar los equilibrios necesarios para no morir de éxito, equilibrando oferta y demanda, hasta figurar un horizonte marcado por los efectos de la subida del nivel del mar.
Castellón asumirá el cuarto consejo, sobre el nuevo papel de la energía en la industria. La crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania afectó directamente a la distribución y la factura energética. La necesidad de buscar fuentes alternativas y la eliminación de energía procedente de los combustibles fósiles obliga a estudiar cómo la gran industria de capital intensivo deberá lograr su energía. Qué medios y límites deben desarrollarse.
Desde el consejo de Valencia se analizará qué nuevas redes para la movilidad deben impulsarse. Un tema que incluye todo aquello relacionado con la movilidad sostenible. Abordará aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarril. Y, por supuesto, el eterno devenir, sin fin a la vista, del corredor ferroviario que debe unir la frontera de Francia con Cádiz.
¿Qué modelo inmobiliario, de vivienda, parques de ocio y logísticos merece nuestro litoral? El consejo de Alicante estudiará los problemas de accesibilidad a la vivienda, la seguridad jurídica del sector de la propiedad y el impacto de los cambios climáticos, entre otros puntos, en el marco de la sostenibilidad.
Murcia se centrará en el agua. Se tratará de identificar si puede haber un modelo común y consensuado por todos los territorios para encontrar una solución a la sequía. Desde la aplicación de las nuevas tecnologías hasta la búsqueda de modelos exitosos en otros países y en ciudades de nuestro litoral. Para abordar estos retos se necesitan estrategias de gestión hídricas integradas que promuevan su conservación y eficiencia.
Por último, la ciudad mediterránea del futuro es el tema que tratará el consejo de Málaga, a la que nadie discute su capacidad de haberse reinventado en los últimos 20 años. El desarrollo de las infraestructuras adecuadas más la apuesta por la cultura, el ocio y el deporte han sido el anzuelo, necesario, no suficiente, para atraer empresas tecnológicas y crear un creativo ambiente emprendedor.
Iniciativa pública y privada
No habrá soluciones para los desafíos de nuestro Mediterráneo sin el trabajo en común de la iniciativa privada y las administraciones públicas. El foro liderado por Prensa Ibérica con la colaboración de Fundación La Caixa cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Govern de les Balears y el de la Región de Murcia. Además, tiene como principales patrocinadores a Repsol, Naturgy, Endesa, Cepsa y CaixaBank. Y también dispone de la colaboración de Statkraft, Mercadona, Boluda, Puerto de Valencia, Sando, Porcelanosa, Simetria, Abertis, Ocean Ecoestructures, Consell de Mallorca y Consell d’Eivissa.