El pasado jueves celebramos la asamblea anual de los cogeneradores. En primer lugar, es un honor asumir la presidencia de Acogen en un momento ilusionante para la cogeneración. Agradezco a los socios su confianza y recojo el testigo de manos de Rubén Hernando, quién con acierto y dedicación ha desarrollado una encomiable labor en años muy difíciles para el sector.
Ahora, los cogeneradores emprendemos un nuevo ciclo para seguir contribuyendo de manera decisiva a la economía industrial y también a los sistemas energéticos —eléctrico y gasista— aportando eficiencia, competitividad y desarrollo. La cogeneración ha demostrado en sus más de 35 años de operación en España que es buena para las industrias y buena para el país, y sigue siendo el pilar de las industrias calorintensivas para acometer con éxito una transición energética sostenible y competitiva.
El lema de esta asamblea “Cogeneración: Gestión y Transformación – Mercados, Digitalización y Descarbonización” es ilustrativo de las metas que queremos alcanzar, y de las políticas y medidas necesarias para ello.
Desde el pasado 4 de junio, los cogeneradores contamos con un nuevo marco de operación que inicia una nueva etapa tras un largo periodo de intensa colaboración y trabajo compartido con el Ministerio para la Transición Ecológica.
La nueva metodología se adecúa a la actualidad de los mercados energéticos, aporta certidumbre y posibilita una mejor gestión en más de 600 industrias —70% multinacionales y 60% pymes— de sectores punteros como son la alimentación, química, papelero, cerámica, refino, residuos y automóvil, entre otros, que cogeneran el 7% de la electricidad nacional y utilizan el 15% del gas del país para fabricar el 20% del PIB industrial, manteniendo más de 200.000 empleos directos.
Contamos ahora con unas retribuciones reguladas que se actualizan cada 3 meses, adaptándose a la volatilidad de los mercados, y que permiten una mejor planificación, posibilitando asegurar una mejor gestión de riesgos. La nueva metodología refleja de forma más eficiente y fidedigna las cotizaciones de los mercados eléctricos, de combustibles y CO2. Un gran avance.
Los cogeneradores estamos en plena adaptación a este nuevo marco de operación que nos brinda mayores posibilidades para realizar una gestión más eficaz e integrada de la producción energética e industrial, aportando la certidumbre necesaria para la toma de decisiones en nuestras empresas.
Por otra parte, sabemos que industria e inversión están vitalmente unidas, son tándem de progreso. Las industrias calorintensivas estamos impulsando una transformación que requiere de fuertes inversiones y, para ello, necesitamos un marco de inversión y una medida de transición hasta que podamos ejecutar estas inversiones.
La crisis energética ha retrasado el marco de subastas para 1.200 MW de cogeneración, tramitado por el MITERD hace ya 3 años; en este tiempo, el 25% de los cogeneradores —más de 145 fábricas que suman 1.100 MW de potencia— han finalizado su vida útil regulada y se encuentran sin retribución, y será el 50% en los próximos dos años.
Todas las industrias somos necesarias, todos estamos comprometidos y no vamos a dejar a ninguna industria atrás. Por ello, desde ACOGEN y COGEN España estamos promoviendo en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno una medida urgente de transición para prolongar por 2 o más años la Retribución a la Operación de las plantas en fin de vida regulatoria, y así puedan mantener su operación competitiva hasta realizar sus inversiones. Una medida con rango de Ley, respaldada con mayoría por los partidos políticos y también por organizaciones civiles y empresariales, que será votada en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas.
También estamos trabajando de la mano con el MITERD para que el marco de inversión en cogeneración de 1.200 MW mediante subastas, cuya tramitación se reinició oficialmente el pasado 15 de octubre, sea una realidad en los primeros meses de 2025. Se acerca el momento de poder volver a invertir en cogeneración, un nuevo ciclo inversor para impulsar nuestra competitividad, descarbonización y digitalización industrial que aprovecharán más de 200 industrias.
Las subastas movilizarán 800 millones de euros de inversión solo en cogeneración, que serán tractor para fijar la producción industrial en España y lograr mayores inversiones en capacidades productivas industriales, así como para invertir en otras tecnologías y multienergías de flexibilización y descarbonización en las industrias, que requerirán una intensa transformación digital.
Las industrias cogeneradoras estamos comprometidas con la descarbonización, para integrar multiactivos y multienergías con las que lograr una digitalización verde.
La cogeneración es futuro, bien lo saben nuestros competidores europeos y globales. Nuestra tecnología está preparada para los gases renovables y el H2, es hibridable y puede flexibilizar y digitalizar su operación para que nuestras industrias —más de un 90% en operación continua 365 días al año— generen y suministren su energía de la forma más competitiva posible en cada momento.
Hoy, estamos recurriendo a una amplia panoplia de “tecnologías maduras” —ya en inversión y operación— así como a otras “tecnologías en desarrollo” —con gran actividad de estudios— en aras de lograr industrias y cogeneración desfosilizadas: Paneles fotovoltaicos, biogás, biometano, biomasa, calderas eléctricas y bombas de calor, H2, almacenamiento térmico, captura y uso de CO2 y almacenamiento eléctrico, se irán conjugando en nuestras fábricas con las cogeneraciones.
Transitar hacia ese futuro verde, digital y desfosilizado, requerirá tiempo e inversiones para conseguir hacerlo salvaguardando la competitividad, con sostenibilidad. Afortunadamente, Europa ha alzado la voz en la misma dirección y sentido. El informe Dragui —y sus objetivos acogidos por la nueva Comisión Europea— han puesto en valor la necesidad de reconciliar la política industrial y la política energética, para revitalizar la competitividad europea, asegurando que los esfuerzos de descarbonización impulsen, y no socaven, a la industria. El nuevo escenario industrial de los Estados Unidos y el contexto internacional aconsejan que Europa y España actúen con celeridad y eficacia para proteger e impulsar nuestras industrias.
El informe Dragui ha puesto en valor la necesidad de reconciliar la política industrial y la política energética, para revitalizar la competitividad europea
Porque impulsando la cogeneración, impulsaremos con eficiencia el 20% del PIB industrial del país que exporta el 50% de sus productos. Todos compartimos que la industria juega un papel imprescindible para lograr un país más próspero y avanzado; supone actividad económica, generación de valor, empleos estables y de calidad, inversiones, desarrollo tecnológico y, además, vertebración territorial y demográfica.
Los cogeneradores estamos preparados, la cogeneración es imprescindible para el futuro industrial y energético de España.
Discurso del nuevo presidente de Acogen durante la inauguración de la asamblea general de Acogen