El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Fernando Fabra, y su secretario general, Manuel Breva, se han reunido durante este viernes con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en un encuentro en el que la patronal de las empresas de fritas, esmaltes y colores cerámicos, con sede en Castelló, ha expuesto al presidente valenciano la «necesidad de apoyo al sector». En la reunión también ha estado presente la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.
Tal y como han informado desde Anffecc, se ha abordado la evolución del proyecto estratégico H2Frit, subvencionado por la Generalitat y orientado a la descarbonización del sector a través del estudio del uso de hidrógeno verde como combustible para la producción de fritas cerámicas. Una iniciativa para la que la patronal estaba gestionando un préstamo con el Instituto Valenciano de Finanzas »dada la envergadura del proyecto». Según han informado desde el gobierno valenciano, este préstamo ya aprobado asciende a 500.000 euros e irá destinado a permitir el desarrollo del proyecto piloto de investigación industrial que ha puesto en marcha Anffecc para la sustitución del gas natural por hidrógeno como combustible en los hornos de fritas cerámicas.
En este sentido, desde la patronal han planteado al presidente valenciano «la necesidad de dar un marco regulatorio estable al desarrollo del hidrógeno verde con el fin de que las empresas cuenten con garantías de cara a la sustitución del gas natural por el nuevo combustible, y que no pierdan competitividad por el incremento de costes que ello supone».
Además, en la reunión se ha podido explicar «de primera mano» cuáles son «los principales retos a los que se enfrenta el sector y las dificultades que las empresas están atravesando como consecuencia de la caída de las ventas y la producción derivada de la crisis energética padecida los últimos dos años».
Según ha indicado Fernando Fabra tras el encuentro, «ha sido una reunión de seguimiento en la que se ha comentado la situación del sector y las posibilidades para establecer sinergias con la Generalitat valenciana que permitan reactivar nuestra industria, mantener el empleo y fomentar las inversiones en tecnología y producción”.
Entre los principales temas tratados se ha comentado la necesidad de agilizar con urgencia los trámites administrativos, tema en el que se ha confirmado a Anffecc que el gobierno valenciano «está trabajando intensamente y que la intención es emitir en breve una disposición al respecto», han informado.
A nivel estatal, también se ha abordado «la necesidad de eliminar la exigencia de cumplir con la Ley de Subvenciones de cara a recibir ayudas directas por parte de la Administración, asunto de máxima reivindicación por parte del sector».