Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Primera protesta por el bloqueo del convenio de la cerámica: los sindicatos amenazan con una huelga en Cevisama

Más de 300 trabajadores se manifiestan en Castelló y reclaman una subida salarial del 10% en tres años

01.12.2023 17:30

Primera protesta en Castelló por el bloqueo en la negociación del convenio de la cerámica, un sector que en la provincia da empleo directo a más de 20.000 personas. Algo más de 300 trabajadores se han manifestado este viernes en la capital para reclamar a la patronal Ascer que acepte un incremento salarial del 10% para tres años. La concentración ha partido de la plaza de las Aulas y ha finalizado en la Casa dels Caragols, frente a la sede del Consell en Castellón.

Convocada por UGT y CCOO, los sindicatos han asegurado que, si no hay un acercamiento con la patronal, la de esta mañana será la primera de muchas protestas. De hecho, en los próximos días los agentes sociales mantendrán un encuentro para diseñar un calendario de movilizaciones y no se destaca la convocatoria de una huelga que coincidiría en el tiempo con la celebración de la feria Cevisama, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

«Los trabajadores llevan 15 años perdiendo poder adquisitivo y ha llegado el momento de empezar a recuperar parte de lo que han dejado de ingresar», ha apuntado Antonio Miguel Durán, secretario general de UGT-FICA, que ha explicado que lo que diferencia la propuesta de los sindicatos de la pretensión de la patronal son 60 euros al mes.

Jordi Riera, secretario general de CCOO de Hábitat PV en Comarques del Nord, ha explicado que en los años 2021 y 2022 los trabajadores del sector perdieron salarialmente un 5,5% y se siguen reduciendo rentas de forma continua por afectación de ERE y ERTE y el alza del IPC. También ha tildado de «totalmente insuficiente» la propuesta de la patronal, que aboga por incrementos salariales del 6% para 3 años. »Lo que nosotros pedimos es lo mismo que se ha acordado a nivel nacional y que es un alza salarial del 4%, 3% y otro 3% para los años 2023, 2024 y 2025», ha recordado.

Tanto UGT como CCOO han manifestado ser perfectamente conscientes de que la situación por la que atraviesa el sector es delicada, pero han insistido en que las empresas siguen ganando dinero. «A pesar de la crisis de demanda por la que atraviesa la cerámica, muchas empresas, especialmente las más grandes y los grandes grupos, siguen mostrando beneficios», han señalado.

TEMAS RELACIONADOS