La industria cerámica de India hace acto de entrada en el corazón del clúster azulejero de Castellón. Lo materializa a través de la compra de una factoría de Onda, dedicada a la producción de esmaltes para este sector. La semana pasada la multinacional Vibrantz -la antigua Ferro- anunció la venta de «sus operaciones de fabricación a Xphere Global Specialities, SL, una filial de Vidres India Ceramics», señaló en un comunicado.
Además de quedarse con estas instalaciones y los equipos de fabricación, Xphere contrató a los empleados comerciales relacionados, así como la marca Ferro «para su uso en los mercados de artículos sanitarios y revestimientos cerámicos para paredes y suelos». Las líneas de productos de tintas digitales y aerosoles para corcho de Vibrantz «no se incluyeron en la venta», detalló esta nota.
Vishal Trivedi, presidente de Vidres India Ceramics, señaló que esta operación «es un importante paso adelante a medida que ampliamos nuestra presencia en los mercados de revestimientos y revestimientos cerámicos», para añadir que sus clientes «se beneficiarán de las capacidades del producto que esta transacción aporta a nuestra cartera». Además, pone el acento en la recuperación de la marca Ferro, que hasta hace un lustro era una de las más importantes del sector a nivel mundial.
Estrategia
Trivedi valoró que Ferro «ha sido una marca sólida en la industria cerámica, representando calidad e innovación». Al incorporar esta denominación en el acuerdo, «estamos demostrando nuestra dedicación a ofrecer productos de primer nivel al mercado y avanzar en nuestra visión estratégica a largo plazo para el sector cerámico».
Xphere, constituida hace apenas tres meses y con sede en València, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), conoce el panorama de los esmaltes. Nace a través de Vidres India Ceramics. A pesar de este nombre, la empresa de esmaltes con sede en Vila-real no está vinculada con esta operación. El dueño tiene la franquicia de Vidres en India, de la que surge Xphere.
Mientras, Vibrantz se desvincula de una de las pocas actividades que todavía conservaba en el mundo de la cerámica. «En los próximos meses transferiremos nuestra tinta digital en Onda a Almassora, y nuestra línea de productos de corcho en aerosol a otra instalación», detallaron.
Cascada de cambios desde el 2019
La compraventa que ahora ha dado a conocer Vibrantz es el último eco, al menos por el momento, de una gran operación en el segmento de los esmaltes y fritas, y que tuvo como epicentro a Castellón. Fue en diciembre del 2019 cuando se anunció la adquisición, por parte de Esmalglass, del negocio dedicado a la cerámica de la multinacional Ferro. Esto dio comienzo a una serie de cambios, no solo en la estructura empresarial, sino de nombres. El más importante de ellos fue la aparición del grupo Altadia, que engloba tanto a Esmalglass o Fritta como al antiguo negocio de esmaltes de Ferro.
Este último se rebautizó como Younexa, y supuso desgajar la actividad de su planta de Almassora en dos partes. La que no se dedicaba de forma específica a la industria azulejera se mantuvo en esta localidad, mientras que la parte vinculada a la cerámica estrenó nuevo nombre, Younexa, y se trasladó hasta el municipio de Vall d’Alba.
Nueva marca
El otro gran cambio fue la sustitución de la marca Ferro por Vibrantz, algo que ocurrió hace dos años. De hecho, las instalaciones de Almassora ya no tienen rastro de su antiguo nombre. El cambio de denominación llegó cuando Ferro fue adquirida por el fondo American Securities. La unión de esta firma con Prince y Chromaflo dio origen a Vibrantz Technologies, lo que dejó en desuso la marca Ferro hasta su actual venta al grupo indio.
Otro cambio de cromos en el sector también vincula a Vibrantz con el gigante de la impresión digital castellonense Kerajet. A finales del 2022, la multinacional americana vendió su división de maquinaria de decoración digital para vidrio.