Ya hay fecha para que el Gobierno de España detalle las urgentes ayudas que prevé para el sector cerámico de la provincia de Castellón. Así el Ejecutivo central aprobará el próximo 29 de diciembre el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales por la guerra en Ucrania, que contemplarán el «compromiso» adquirido con la industria gas intensiva, que incluye el sector azulejero de Castellón.
Así lo ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto celebrado en València para presentar a los candidatos socialistas para las elecciones municipales del 2023. Esa fecha, el día 29, implicará que Sánchez tendrá que convocar un consejo de ministros extraordinario para ese jueves, ya que el último con carácter ordinario será el que se celebrará el martes 27.
El presidente del Gobierno lazó un mensaje de confianza en el futuro a la industria gas intensiva, porque, según afirmó, «el gobierno va a estar ahí para protegerle, en Castellón y en toda España».
A la espera de más detalles
Por tanto, será entonces cuando se conocerán los detalles de las ayudas que Sánchez prometió a los empresarios del clúster cerámico el pasado 23 de noviembre, con motivo de una visita a Castelló. De momento, a pesar de que el principal motor industrial de Castellón atraviesa horas críticas, no ha trascendido todavía las cuantías, por lo que se desconoce si estas serán suficientes para hacer frente a la situación financiera de las azulejeras.
Por otro lado, a priori, no parece probable que haya una línea específica para el sector cerámico, sino que, como en las convocatorias anteriores, el azulejo quedaría incluido dentro de las industrias gasintensivas, por lo que el dinero a destinar por el Gobierno tendría que repartirse. Para la patronal cerámica Ascer, como para las industrias del esmalte y las fritas del sector (Anffecc), el objetivo es conseguir un apoyo similar al que tienen sus principales competidoras italianas con bonificaciones sobre el precio del gas.
Justo este sábado la presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, afirmó que un Gobierno del PP «ya hubiera aprobado las ayudas que necesita el sector cerámico para mantener el empleo».