Desconectar
Actualidad

Los accidentes de trabajo se disparan en Castellón

05.06.2018 10:21

En las próximas 24 horas 17 trabajadores de Castellón sufrirán un accidente laboral. Y también en las 24 horas siguientes. De hecho, los datos son aún más alarmantes. Esta semana 140 profesionales de la provincia tendrán un accidente, uno de ellos de carácter grave. No leemos el futuro, solo las estadísticas. Y las cifras son demoledoras. El número de accidentes laborales acumula varios años al alza y Castellón no es una excepción. Al contrario. Suben año tras año y este 2018 la tendencia es la misma: durante los tres primeros meses han aumentado otro 6,3%, una cifra que enciende todas las alarmas.

De enero a marzo de este año, 1.688 trabajadores de la provincia sufrieron un accidente de trabajo con baja, según los últimos datos que maneja el Ministerio de Empleo. Son 106 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 1.582. A estas cifras hay que añadir los 182 siniestros in itinere, es decir, los que sufre el empleado al ir o volver del trabajo, con lo que la cifra total se eleva a 1.871.

Más del 95% de esos accidentes tuvieron un carácter leve, pero lo peor de todo es que entre enero y marzo cuatro trabajadores de la provincia perdieron la vida en el lugar donde debían ganársela. Uno de ellos falleció el pasado 9 de marzo, tras caerle encima dos palets de azulejo mientras desarrollaba su labor como carretillero en una empresa del sector cerámico de l’Alcora. Otros dos trabajadores perdieron la vida mientras iban de su trabajo a casa. Seis muertes en tres meses.

Las cifras son alarmantes en Castellón y también en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde se han registrado 11.567 siniestros laborales en los tres primeros meses del año. Durante el 2017 se contabilizaron más de 50.000, de los que 65 fueron mortales. «Esta tendencia es alarmante y hay que poner medios para frenarla», confesó hace tan solo unas semanas Cristina Moreno, directora de general de Trabajo y Bienestar Laboral, que presentó un estudio sobre la siniestralidad laboral realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). «Lo preocupante no es la cifra en sí, sino la tendencia al alza», advirtió Moreno, para quien los números son «aterradores» precisamente por evidenciar que se está disparando la siniestralidad laboral desde hace dos años.

ASCENSO EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL AZULEJO

Pero, ¿en qué sectores hay más accidentes de trabajo? En Castellón, la actividad que registra mayor siniestralidad es la industria, con 489 accidentes durante los tres primeros meses del año, seguida del comercio y la agricultura, con 240 cada una, y de la construcción, con 170. No obstante, mientras baja la siniestralidad laboral en agricultura y comercio sube en industria y construcción. En el primer caso lo hace un 29% mientras que si se analizan los accidentes del ladrillo el ascenso todavía es más espectacular, del 33,8%.

La siniestralidad sigue desbocada y una de las explicaciones hay que buscarla en la recuperación. Por pura ley de probabilidad, si hay un incremento de la actividad y del número de trabajadores es normal que se produzcan más accidentes laborales. Pero es que, además, no solo están aumentando los accidentes en términos absolutos, sino el denominado índice de incidencia, que mide el número de siniestros que se producen por cada 100.000 trabajadores en activo. En Castellón, durante el arranque de este año, ese índice se sitúa en 292. Hace un año era de 288,2.

Los sindicatos denuncian también que la Comunitat lidera la siniestralidad laboral mortal en España y destacan que las muertes en el trabajo se están convirtiendo en «escandalosamente habituales ante la pasividad de las empresas, y los incumplimientos en materia preventiva».