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Ambicioso plan de inversiones de Grupo Cosentino

15.06.2016 10:23

Grupo Cosentino presenta su Plan Estratégico de Negocio para los próximos cuatro años con el objetivo de consolidar su posición de liderazgo mundial en la fabricación y distribución de superficies innovadoras para la decoración y arquitectura. El Plan pone especial foco en la ampliación de las instalaciones productivas de Cosentino, radicadas en su Parque Industrial de Cantoria (Almería), así como en el crecimiento futuro de su producto Dekton, pasando de representar el 5% actual del total de las Ventas Consolidadas, a más del 20% en 2019.

La Inversión total para el periodo 2016-2019 alcanza los 380 millones de Euros, de los cuales un 77% (294 millones) irán destinados a Inversiones Productivas, y el 23% restante (86 millones de Euros) a Inversiones Comerciales. El mayor montante de la inversión estará dedicado por tanto a la adquisición de nuevos Activos con el objetivo de hacer crecer la Cifra de Negocio en los próximos años. En este sentido, y como resultado de este Plan, el Grupo aspira a alcanzar el millar de Euros en 2017.

De esta manera, Grupo Cosentino hace una apuesta firme de gran cuantía económica por ampliar su capacidad industrial ubicada en España, que supondrá tanto aumentar la producción de Dekton®, como poner en marcha desarrollos tecnológicos para la evolución de Silestone® con nuevos diseños y acabados, lo que permitirá que los productos de Cosentino mantengan de nuevo una diferenciación y un valor añadido respecto a los de su competencia.


El Parque Industrial también albergará la ampliación y mejora del Centro Logístico, uno de los más modernos que existen en Europa, con nuevas tecnologías especificas para la optimización del almacenamiento y la expedición de materiales, y contará con nuevas instalaciones para laboratorios de I+D, plantas piloto y zonas de exposición y de pruebas. Finalmente, la inversión también mejorará las Instalaciones para la gestión y valorización de residuos procedentes de las plantas fabriles, ámbito dónde la compañía ya opera en muchos ámbitos por encima de las actuales normativas medioambientales.

En lo concerniente a infraestructuras comerciales, la meta es reforzar la presencia propia de Cosentino en los países de mayor potencial a través de su Modelo de Distribución basado principalmente en los “Cosentino Center” y “City Center”. Con un total de 121 Unidades de Negocio propias repartidas por todo el mundo a cierre de 2015, la previsión para los próximos cuatro años es llegar a las 174 Unidades de este tipo.

Por último, este Plan de Inversiones vendrá acompañado de una importante generación de empleo con una previsión de crear más de 1.300 nuevos empleos directos e indirectos a nivel Global. De éstos, 820 serán en España, de los cuales 230 serán puestos directos en la sede central de Cantoria (Almería). Sólo para el presente ejercicio 2016, la estimación es generar 364 puestos de trabajo hasta alcanzar la cifra de 3.750 trabajadores en todo el Grupo. 

DATOS DE CIERRE 2015 // Paralelamente a la presentación del Plan Estratégico de Negocio, la compañía da conocer también los principales datos auditados y definitivos correspondientes al ejercicio 2015. La cifra final de Facturación Consolidada fue de 730 millones de Euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2014. Por otra parte, el EBITDA alcanzó los 95,6 millones de Euros. 

De la cifra total de Ventas, el 90% correspondió a ventas en el exterior. Concretamente la compañía ya obtiene Ventas en más de 110 países. Por mercados, Norteamérica (EE.UU. y Canadá) siguen siendo la región principal para Grupo Cosentino con el 55% de las Ventas Totales, seguida por Europa (21%), Iberia (España y Portugal) con el 12%, y Latinoamérica (5%). 

Finalmente, la cifra de empleados total a cierre de 2015 fue de 3.350 trabajadores en todo el mundo, procedentes de 44 nacionalidades distintas y con una edad media de 38,2 años. Actualmente, con datos actualizados a abril de este año, la cifra de trabajadores asciende a 3.490. En 2015, Grupo Cosentino creó 400 nuevos puestos de trabajo. 

BALANCE 2010 – 2015 // La hoja de ruta para los próximos años que hoy da a conocer la Compañía viene a continuar una senda de inversiones puesta en marcha desde hace años, y que han ayudado a crecer al Grupo en tasas sostenidas de doble dígito tanto en Ventas como en rentabilidad a nivel de EBITDA. En concreto, las inversiones realizadas durante el periodo 2010-2015 por Cosentino han alcanzado los 307 millones de euros. El 57% de las mismas (176 millones) han sido de índole industrial, de nuevo con la práctica totalidad de las mismas centradas en el Parque Industrial de Cantoria, mientras que el 43% restante ha correspondido a Inversiones Comerciales y otras actuaciones. 

Estas inversiones ya finalizadas han supuesto un crecimiento sostenido en este periodo (2010-2015) de un 14% TACC (Tasa Anual de Crecimiento Compuesto) en las Ventas, pasando de una cifra de 378 millones de Euros en 2010 a 730 millones de Euros en 2015. Igualmente, el EBITDA ha experimentado una TACC del 12% en este mismo periodo, evolucionando de 53 millones de Euros en 2010 a los 95,6 millones del ejercicio 2015.

NEW INVESTMENT PLAN TO CONSOLIDATE THEIR LEADERSHIP AND FUTURE GROWTH // Cosentino Group presents its Strategic Business Plan for the next four years in order to consolidate its position as world leader in the manufacturing and distribution of innovative surfaces for design and architecture. The plan focuses particularly on the expansion of the Cosentino production facilities, primarily based at the Cantoria Industrial Park (Almeria, Spain), and on the future growth of its Dekton product, which is expected to increase from 5% of total consolidated sales to over 20% in 2019.

The total investment for the period of 2016-2019 is $430 million, of which 77% ($335 million) will be allocated to Productive Investments and the remaining 23% ($98 million) to Commercial Investment. The largest part of the investment will be devoted to the acquisition of new assets in order to increase over the coming years. As as result of this plan, the Group aspires to reach $1.14 billion dollars in 2017.

In accordance with this plan, Cosentino Group is heavily investing in expanding its industrial capacity located in Spain. This will mean an increase in both production of Dekton and the implementation of technological developments of Silestone including new designs and finishes. This will allow Cosentino products to maintain differentiation and added value against their competitors.

The Industrial Park will also be home to the enlarged and improved Logistics Center. With specific new technology for warehouse optimization and dispatch of material, new installations for R+D laboratories, pilot plants and exhibition and test areas, it is one of the most modern of its kind in Europe. Although the company has been working well above the current environmental standards, the investment will also be used to improve the facilities that house the management and valuation of the waste generated by manufacturing plants.

As regards to commercial infrastructures, the goal is to strengthen the presence of Cosentino in countries with the greatest business potential via its Distribution Model that is based primarily on the “Cosentino Centers” and “City Centers”. At the close of 2015 Cosentino numbered 120 units around the world, but over the next four years it is forecasted to increase to 174.

In close, this Investment Plan will be accompanied by a significant increase of employment. It is expected to create over 1,300 new direct and indirect job positions around the world. Of these, 820 will be in Spain, 230 being direct positions at the head offices in Cantoria (Almeria). This year alone is estimated to generate 364 jobs, reaching a total of 3,750 employees in the Group.

FIGURES AT CLOSE OF 2015 // In parallel to the presentation of the Strategic Business Plan, the company also published the principle audited and final report for 2015. The final figures for consolidated turnover was $835 million , which is a 30% increase on 2014. EBITDA reached $108.95 million.

Of the total sales figure, 90% was for overseas sales, which includes the United States. In fact, the company now sells in over 110 countries. By markets, North America (USA and Canada) is still the principal overseas market for Cosentino Group with 55% of total sales, followed by Europe (21%), Iberia (Spain and Portugal) with 12% and Latin America with 5%.

Lastly, the total number of employees at the close of 2015 was 3,350 worldwide from 44 different nations with an average age of 38.2. Current data as of April 2016 shows the total number of employees at 3,490. In 2015, Cosentino Group created 400 new job positions. 

BALANCE 2010-2015 // This map for the next few years is a continuation of a formally established path of investment initiated some years ago that has helped the Group grow at sustained double-figure rates  in both sales and in profitability at EBITDA level. Specifically, the investment made during the period 2010-2015 by Cosentino reached $350 million. 57% of this ($200 million) was destined to industry, once again almost all concentrated on the Cantoria Industrial Park, while the remaining 43% went into Commercial Investments and others.

These already completed investments meant sustained growth over this period (2010-2015) of 14% CAGR (Compound Annual Growth Rate) in Sales, increasing from $431 million in 2010 to $832 million in 2015. Similarly, the Groups EBITDA saw 12% CAGR in the same period, increasing from $60 million in 2010 to $95.6 million in 2015.