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Arizagrés se consolida en internet

27.02.2013 12:35

Arizagrés ha sido desde 1995 un referente en el sur de España en distribución cerámica y de productos para el baño. Con sede en Chiclana, la compañía dio un paso más en 2012 con su plataforma de venta a través de internet, una de las primeras que cristaliza con éxito en nuestro país.

--PREGUNTA: ¿En qué punto se encuentra la tienda ‘on line’ de Arizagrés?

--RESPUESTA: Lo iniciamos a principios del año pasado a modo de pruebas y pronto empezamos a ver resultados. Llevábamos desde 2009 estudiando el mercado pero tardamos quizá en lanzarnos, ya que queríamos hacerlo de una forma profesional. El producto era aún un poco difícil de conceptualizar para su venta en internet, pero veíamos que en otros mercados más maduros en e-commerce como Reino Unido, ya había buenas tiendas on line de cerámica y baño. Actualmente estamos en plena expansión del proyecto, con más de 700 productos disponibles en el catálogo y con intención de sobrepasar los 1.500 en 2013.

--P. ¿Qué servicios ofrece?

--R. Empezamos vendiendo, sobre todo, muebles, griferías o sanitarios, sin entrar aún en cerámica. Pasado el primer trimestre on line, ampliamos el catálogo con revestimientos, pavimentos, mamparas, accesorios e incluso herramientas para el profesional del alicatado. Tuvimos que hacer mucho estudio de posibles partners logísticos para determinar nuestro alcance geográfico. Actualmente distribuimos a España Peninsular y Baleares y en 2013 hemos abierto fronteras a Portugal, donde ya han empezado a llegar los pedidos. Las zonas a incorporar en nuestras áreas de distribución de manera inminente van a ser tanto Canarias como Francia.

--P. En España han sido pioneros en implantar un servicio de este tipo. ¿Qué obstáculos han superado?

--R. Nuestro propósito al inicio era trasladar todo nuestro saber hacer en materia de calidad en el servicio y atención al cliente, a un entorno digital donde éramos nuevos, pese a que nuestra presencia en internet se inició ya a finales de siglo pasado. Crear un negocio on line no es tan rápido y sencillo como muchos piensan. Tienes que solventar ciertos matices legales, resolver dilemas de logística, incorporar a tu equipo especialistas en márketing on line y, sobre todo, convencer y evangelizar a nuestros proveedores. A muchos de ellos les cuesta asumir que el mercado cambia y que la manera en la que vendemos evoluciona. Otros en cambio, han depositado en nuestro proyecto casi las mismas ilusiones que nosotros y los resultados nos han dado la razón. Al final tanto a mi, como a mis socios/hermanos, el hecho de reinventarnos, más que un obstáculo, ha sido uno de los impulsos motivacionales más fuertes que hemos vivido en nuestra trayectoria empresarial.

--P. A día de hoy, ¿qué datos consiguen por esta vía?

--R. Hablar de datos absolutos de ventas y rentabilidad no creo que proceda compartirlo abiertamente, pero a nivel global puedo decir que estamos consiguiendo llegar a zonas que antes éramos incapaces de darnos a conocer, que todas las estimaciones prudentes que hicimos de ventas las hemos superado, que el importe del pedido medio que estimamos, lo hemos casi doblado y que sobre todo, la satisfacción de nuestros clientes ahora se refleja mucho mejor que antes. --P. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este proyecto? --R. Contamos con una web moderna, con una sencillez y claridad en la navegación que hace apetecible usarla. Nos felicitan por su accesibilidad, su rapidez de acceso y estabilidad. Por otro lado, en todo momento y en cada rincón de la tienda on line, arizagres.com deja patente que detrás de la plataforma existe un equipo de personas.

--P. ¿Es una forma de levantar el vuelo pese a la crisis?

--R. Esta crisis supone un cambio sin precedentes. En un sector tan afectado como el nuestro, esperar a que pase el tiempo no es una solución. De hecho, el sector debe experimentar una gran reconversión y nosotros la hemos interiorizado. Queremos seguir haciendo lo que se nos ha dado bien: satisfacer las necesidades de los clientes y para continuar haciéndolo tenemos que cambiar, entre muchas otras cosas, el canal y la manera en la que les servimos o interactuamos. Posiblemente, en 5 años nuestro negocio se parezca muy poco o nada al que fue hasta 2007, pero no significa que no vaya a tener una actividad importante y por ello, el canal on line creemos que es importante y estamos apostando por él, no como vía de escape a la crisis, sino como evolución necesaria.