Desconectar
Actualidad

Ascer y Andimac plantean un Plan Renove para materiales de construcción

09.02.2016 19:32

El jueves se celebró en Feria Valencia, y coincidiendo con Cevisama 2016, la jornada técnica Pensando la ciudad Rehabilitación, habitabilidad e integración social en viviendas existentes, organizada por la Consellería de Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación. La jornada contó en su inauguración con la intervención de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador Rubert; el DG de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchís Cuesta; y el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso.

En su intervención, el presidente de Ascer agradeció el esfuerzo realizado hasta el momento por Ministerio de Fomento y administraciones autonómicas que han virado su política de vivienda trasladando la actividad a la rehabilitación. Sin embargo Zarzoso, insistió de nuevo en la importancia vital de desarrollar planes de reforma para actuaciones a pequeña escala en el interior de la vivienda; que permitan a toda la ciudadanía acceder a una mejor calidad de vida: “Únicamente con planteamientos de menor escala podremos llegar a dinamizar la actividad y crear empleo”.

Con el mismo fin, anunció que, junto con la asociación de distribuidores de materiales de construcción (Andimac) se va a plantear al Gobierno de la Generalitat Valenciana, la puesta en marcha de un plan renove para la compra de materiales en punto de venta. El programa se basa en la experiencia reciente y exitosa del programa Reforma 15 Galicia. El plan desarrollado en Galicia se dotó con 3 millones de €, y las ventas se dispararon generando negocio directo de más de 12,5 millones de euros. Este plan renove consiste en una serie de ayudas para el consumidor final, gestionadas en el punto de venta, destinadas a incentivar la demanda interna de materiales de construcción y mobiliario de cocina y baño. Los establecimientos realizan un descuento directo y gestionan la ayuda en la compra suponiendo al cliente un ahorro total estimado mínimo del 35-40% del gasto total realizado.

Para finalizar su intervención, el presidente de Ascer declaró que “dirigir esfuerzos a la rehabilitación y la reforma es una inversión y no un gasto”. Según un informe elaborado por Seopan se calcula que por cada 1% del PIB que se invirtiera en rehabilitación, el 0,62 % retornaría a las cuentas de la administración bien como impuestos directos o indirectos, o como recaudación de la Seguridad Social.