Desconectar
Actualidad

Ascer no negociará el gran contrato del gas

12.11.2012 09:50

El sector azulejero de Castellón se enfrenta al peor escenario en materia energética de su historia. Sin embargo, la patronal azulejera Ascer acaba de anunciar que no va a negociar un contrato de suministro global de gas natural para el conjunto de la industria, como venía siendo tradicional, a pesar de que esta fórmula, que garantiza a la compañía adjudicataria uno de los contratos más suculentos en el conjunto de la industria española, tiene como contrapartida ventajas en materia de precios que redunda positivamente en el conjunto de los costes de producción y, por tanto, en la competitividad del clúster.

Ascer viene aplicando esta fórmula desde el año 2000, desde que se liberalizó el mercado. El último se firmó el 4 de marzo del 2011, y expira el 31 de diciembre de este ejercicio 2012. Tal y como confirmaban ayer fuentes de Ascer, a partir de ese momento será cada empresa la que deba negociar sus propias condiciones, a pesar que, de este modo, la capacidad de maniobra será más reducida, ya que se trata de grandes multinacionales.

Ascer asegura que negociaba la renovación de un acuerdo desde hace meses. La excusa que arguye la organización para esta renuncia está, precisamente, en la incertidumbre que existe en el marco regulatorio en materia energética, porque el Gobierno estudia aplicar nuevas tasas --la prevista inicialmente se reducirá un 60% frente a la idea inicial, pero aun así, y si nada cambia, subirá un 40% a partir del 2013--, impactando directamente en la estructura de costes de producción, apartado que ya representa más de un 20%. La organización que agrupa a las empresas fabricantes indica que seguirá prestando asesoramiento, pero la clave está en el precio final del gas que habrá que pagar.