Desconectar
Actualidad

La cerámica española regresa a su esencia

09.01.2019 09:20

En estos momentos asistimos a un renacer de la cerámica esencial, la cerámica que hace un ejercicio de introspección y pone en valor sus propiedades intrínsecas y que le son más propias al material: el juego de formatos, los relieves, acabados brillantes, efectos con los esmaltes, gama de colores infinita, etc. Pocos materiales ofrecen esa amplia variedad de opciones estéticas y a la vez unas prestaciones técnicas tan avanzadas

En la última feria Cersaie, hemos observado dos corrientes muy diferenciadas en la oferta de las empresas cerámicas: las láminas cerámicas de gran formato y espesor mínimo; y en el otro extremo el renacer de la pieza pequeña o más tradicional. Si las grandes láminas apuestan por diseños sobrios, limpios y tomando como inspiración la piedra, mármol e incluso alabastros y ónices; las piezas más pequeñas rescatan aspectos muy ligados al ADN de la cerámica: el color, los efectos de los esmaltes, los decorados, los relieves…

Todos estos elementos conectan directamentecon la verdadera esencia de la cerámica y se identifican con el material, porque ¿qué otro material puede conjugar todas estas variables? ¡la cerámica! y todo ello sin perder susaltas prestaciones técnicas.

PANTONE CERÁMICO

No hay tonalidad que se resista a la cerámica, desde las gamas de color más vivas a tonalidades empolvadas. Tanto en acabados brillo,como en mate. Incluso con el blanco, la oferta cerámica se multiplica ofreciendo infinidad dediferentes tonalidades de blanco.

El juego de tonalidades es capaz de distorsionar las formas, dilatar el espacio y crear juegos de luz muy interesantes. Se recuperan así las tendencias de los años 80, en las que el color era un elemento imprescindible en la decoración y no existían prejuicios para incorporarlo al hogar.También los tonos oscuros encuentran su espacio en las nuevas colecciones cerámicas, aportando un estilo más elegante, y dando un carácter más sofisticado a los espacios.

Bestile, serie Fika

DECORADOS GEOMÉTRICOS

Se toman como base las decoraciones y gra-fismos propios del art déco de los años 20 y 30, arriesgando en la forma y tonalidad de cada pieza. De esta manera, se construyen espacios originales y llamativos que crean ambientes muy sofisticados, con la sensibilidad propia de la nostalgia del pasado.Piezas que se inspiran en los suelos hidráulicos propios de finales del siglo XIX pero revisitadas y con diseños y colores audaces. Sus múltiples posibilidades de colocación y combinación buscan es ese efecto visual tan característico derivado del tipo de dibujo, basado en motivos arabescos, geométricos, florales, clásicos, etc.

Realonda Ceramica, Riga

MIL Y UNA TEXTURAS…

Uno de los rasgos más característicos de lacerámica es la capacidad de atravesar las dos dimensiones y ganar volumen con relieves que pueden ser desde suaves tramas o incluso efectos muy sutiles de los esmaltes a volúmenes 3D que rozan lo escultórico. Conlas piezas en relieve, la cerámica pasa de serun elemento meramente funcional para vestir por completo los espacios, convirtiéndose en objeto de diseño.Combinar diversas texturas permite diferenciar espacios y realzar la estética de los suelos yparedes. Es la tendencia perfecta para aquellos con especial sensibilidad por el reflejo de la luz y la elegancia de los contrastes sutiles, que hacen de las superficies verdaderas obras de arte.…

Cristal Ceramica, Lowland

Y FORMAS

También se multiplican las opciones en cuanto a formatos se refiere, yendo más allá de las formas cuadradas, rectangulares e incluso hexagonales y proponiendo piezas con formade escama de pez, triangulares, circulares, etc. La versatilidad de la cerámica no conoce fronteras y se convierte así en un material clave para cualquier tipo de proyecto puesto que ofrece infinitas opciones, con un sabor auténtico.

Natucer, Figures

Más información en: https://library.tileofspain.com/.