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El auge de la construcción eleva el valor del azulejo español

14.03.2018 14:15

El auge de la construcción en el contexto internacional ha llevado a grandes grupos internacionales a interesarse por entrar en los consejos de las azulejeras españolas que, tras la crisis y gracias a sus importantes avances en la eficiencia de costes, han colocado a las empresas castellonenses por delante de las italianas en cuanto a rentabilidad, según se recoge en el informe El sector azulejero español, cuestión de tamaño, que la compañía multinacional de asesoramiento Livingstone Partners ha realizado sobre la situación de esta industria a lo largo de la última década.

El estudio a cargo de esta firma, que asesoró recientemente a Keraben en su proceso de venta al grupo británico Victoria PLC --líder en moquetas-- constata que el azulejo está ganando cuota de mercado frente a otro tipo de productos. Este holding escocés, por su parte, no decarta incluso nuevas acciones para ampliar su presencia en este sector de las baldosas.

El empuje de la cerámica, a lo que se une la recuperación de la construcción y los avances en diseño, han elevado la solidez en las expectativas de crecimiento de las empresas y, con ello, un repunte en el precio que se paga hoy por la participación en las sociedades con respecto a años anteriores, según expone el informe.

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR

La situación de fusiones y adquisiciones --10 en el último año-- que vive el azulejo español no es diferente al que se da en el contexto internacional. En este sentido, el estudio matiza que este ritmo se ha acelerado desde el 2016 con un proceso de concentración a nivel internacional prácticamente inédito hasta ahora. De las 66 operaciones que se han dado en la cerámica desde el 2005, el 26% corresponde a los últimos 48 meses. En este caso el ránking de procesos sobre empresas azulejeras lo encabeza Italia (18), seguida de España (10) y Polonia (6).

El estudio concluye que el sector azulejero vive una etapa de crecimiento dentro de un contexto cada vez más competitivo y con nuevos retos, con la entrada de importantes actores en una apuesta clara por ganar tamaño, unido a las buenas perspectivas de una industria que ha visto cómo se ha incrementado el valor de las compañías.

Por otra parte, los especialistas en el sector de la consultoría empresarial apelan a abrir una reflexión sobre la dimensión de las empresas españolas, el principal hándicap actual, según entienden, y que está lejos del tamaño recomendable para afrontar este nuevo ciclo de crecimiento.

El análisis se hace eco de otro informe de KPGM en el que se señala que el 43% de las 21 principales empresas azulejeras españolas facturan menos de 50 millones de euros frente al 5% que se da en Italia, por lo que refrenda que la dimensión de los negocios nacionales es «considerablemente menor» que la que se da en el país transalpino.