Desconectar
Actualidad

El autoconsumo creará cerca de 500 empleos en renovables en Castellón

24.04.2019 10:08

El campo de las energías renovables empieza a moverse en la provincia de Castellón, después de que el Gobierno aprobara el decreto de autoconsumo, una norma que compensa excedentes de energía y fomenta el consumo colectivo. La Asociación de Instaladores Eléctricos de Castellón (AIECS) aplaude este nuevo reglamento que permitirá reactivar este sector y generar puestos de trabajo. Las previsiones de la AIECS es que se puedan crear hasta 500 nuevos empleos asociados a las 350 empresas que conforman la entidad, así como la apertura de nuevas firmas.

En la práctica diaria, este decreto supone que una persona puede instalarse placas fotovoltaicas en su vivienda y gastar toda la energía generada o verter a la red aquella que no use, con el consiguiente descuento en la factura de la luz, ya que al usuario se le devuelve con kilovatios.

El presidente de AIECS, Eloy Ortí, explicó que producir la energía necesaria en una vivienda tipo se puede conseguir con una inversión cercana a los 12.000 euros, lo que supone una amortización a 12 años. De igual modo, si se opta por verter energía a la red, bastaría con una inversión de unos 7.000 euros, que se amortizarían en 10 años.

Ortí considera que esta norma puede ser un verdadero revulsivo para el sector en la provincia, dado que ahora «ni un 1% de las viviendas» cuenta con un sistema para autoabastecerse a nivel energético. Con esta normativa, España se aproxima al resto de países europeos. Por ejemplo, en Alemania, la mayoría de los hogares generan la energía que consumen. «Este decreto socializa mucho la energía porque beneficia tanto a particulares como a empresas», explica el presidente de los instaladores eléctricos.

La aplicación de este decreto a nivel empresarial o industrial también generaría «un importante ahorro en la factura de la luz», según explicó Ortí, quien resaltó «el gran interés» que existe en el mercado por la instalación de placas fotovoltaicas. Y es que, además, la burocracia se agiliza de forma considerable.

«Una empresa cerámica nunca podrá llegar a producir la energía que necesita para su funcionamiento, pero sí podrá ahorrar bastante», indicó Ortí, quien recordó que el próximo 10 de mayo, en el Palau de la Festa de Castelló, se celebrará un encuentro sectorial donde se expondrá este tema del autoconsumo.