Desconectar
Actualidad

El azulejo acapara uno de cada tres nuevos contratos de la industria de Castellón

30.01.2018 13:11

La remontada de la industria es un hecho y uno de los datos que mejor lo demuestra es el de la contratación. El sector secundario firmó el año pasado en Castellón nada menos que 31.674 contratos laborales, la mejor cifra en años y 5.534 más que durante el 2016, según las últimas cifras que maneja el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef).

Aunque todos los subsectores industriales crecieron en contratación, hay un actividad que en la provincia se lleva la palma y esa es, lógicamente, la industria cerámica. El azulejo cerró el 2017 con un volumen de ventas de 3.520 millones de euros, lo que representa casi 8% más que los registros del ejercicio anterior. Y esos buenos resultados se han trasladado al mercado laboral, ya que las fábricas de pavimentos y revestimientos generaron 11.533 contratos, 1.549 más que en 2016. O lo que es lo mismo: cada día se firmaron en el sector 31 nuevas contrataciones y acapara el 36% de los contratos que mueve la actividad industrial.

El azulejo vuelve a tirar con fuerza del mercado laboral pero no es la única actividad que crece. Al contrario, casi todas lo hacen. La fabricación de maquinaria también se ha contagiado del optimismo y generó 2.974 nuevas contrataciones, un 47% más. La industria de la alimentación y el sector químico son otros de los que aumentan, con 2.512 y 1.640 nuevas contrataciones.

La industria tira con fuerza del empleo en Castellón y también lo hace en la Comunitat Valenciana, donde en el último año las contrataciones se han incrementado un 16,16%. «Entendemos que estos resultados son en buena medida el fruto de las diferentes iniciativas de la Conselleria de Economía Sostenible y del Servef, que han respaldado e impulsado a la industria valenciana», apunta Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo.

EMPLEO DE MÁS CALIDAD

Los datos de empleo industrial son buenos se miren por donde se miren. Para los expertos este sector es considerado como el corazón del mercado laboral, ya que los puestos de trabajo son más estables, el uso de los contratos temporales es menor y, para colmo, los sueldos suelen ser más altos. «La recuperación de la actividad industrial permite afrontar la recuperación económica con mayores garantías, ya que este sector acostumbra a generar puestos de trabajo más estables y mejor pagados y, además, contribuye a diversificar la economía valenciana», argumenta Nomdedéu.

Las estadísticas vienen a darle la razón. De los 31.674 contratos que generó el sector industrial en Castellón, 5.417 tuvieron un carácter indefinido, un 17%, y un porcentaje superior a la media de otros sectores, que es del 11%. Además, la industria escapó del peso cada vez más importante de los empleos por horas y la inmensa mayoría de los contratos fueron a jornada completa.