Desconectar
Actualidad

El azulejo ahorra 4 millones con la rebaja de la tasa eléctrica

19.09.2013 09:27

El conjunto del sector cerámico dejará de pagar cuatro millones de euros al año en concepto de impuesto especial de electricidad, una vez que la comisión de Hacienda del Congreso apruebe hoy la propuesta del PP de bonificar el 85% de esa tasa a sectores entre los que se encuentra el de fabricación de azulejos, como ayer avanzó Mediterráneo.

La patronal de esta actividad, Ascer, que realizó ayer esta estimación de lo que supondrá la medida, valoró el ahorro como “una rebaja importante”, pero matizó que “no hay que olvidar en la coyuntura que nos encontramos, que estamos pendientes de cómo se concretará la reforma energética y cómo esta afectará al sector”. Dicha reforma continúa pendiente de definirse y se calcula ya que, de materializarse el escenario anunciado en julio, podría llegar a suponer costes adicionales de 25 millones de euros para las empresas cerámicas.

En todo caso y en relación con la bonificación en el impuesto especial sobre la electricidad, desde la patronal explicaron que “hay que tener en cuenta que en la factura eléctrica hay varios conceptos, producción, peajes, distribución...” y, en este caso, se trata de “un impuesto más, que bajaría un 85% pasando de ser alrededor del 5% del total de la factura a suponer el 0,76% del total”.

Si desde Ascer destacaron la importancia de que se despejen las dudas sobre cómo se materializará la reforma energética, empresarios del sector insistieron también ayer en que la incertidumbre normativa, que repercute de forma directa e importante sobre los costes, implica a su vez un situación de inseguridad con efectos económicos.

En estos momentos, las industrias azulejeras ultiman su participación en la feria italiana de Cersaie --comienza el próximo lunes-- en la que presentarán sus novedades a los clientes internacionales y los precios de sus productos. La incógnita sobre los costes de la energía a corto y medio plazo dificulta la toma de decisiones sobre las tarifas y, de hecho, puede llegar a costar dinero en función del escenario que se prevea y de lo que finalmente ocurra en la práctica.

De hecho, desde Ascer indicaron que “nos estamos moviendo en todos los ámbitos posibles, porque no renunciamos a conseguir que no desaparezca la bonificación por eficiencia energética, ya que somos un sector especialmente eficiente en la generación y el consumo de las diferentes fuentes de energía”.