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El azulejo de Castellón inicia la 'reconquista' de Rusia

03.04.2019 11:07

Con la presencia en la feria Mosbuild en Moscú, que comenzó ayer, de 12 empresas azulejeras provinciales bajo la marca Tile of Spain, el sector espera superar las ventas en el mercado ruso, que el pasado año alcanzó la cifra de 75,2 millones de euros en facturación. El país ocupa la novena posición en la exportación cerámica y España continúa siendo el primer proveedor extranjero allí. Junto a las 12 firmas castellonenses, nueve mercantiles nacionales más exponen sus productos en el certamen.

El pabellón español en Mosbuild dispone de un estand informativo y de hospitalidad que acoge diferentes actividades de promoción orientadas a los profesionales. Entre las desarrolladas ayer, destaca una rueda de prensa para los medios especializados rusos, en la que presentaron los datos de participación española en la feria y las principales tendencias del sector. Para mañana están programadas una serie de citas orientadas esta vez a estudiantes de las principales universidades y escuelas de diseño y arquitectura rusa.

Rusia cuenta con un plan específico en el conjunto de actividades de promoción que engloba acciones tales como seminarios para la distribución y el prescriptor, campañas de publicidad en medios escritos y digitales, revista Ceraspaña en ruso, punto de información sectorial y canalización de demandas comerciales, así como la actualización de bases de datos de los clientes.

Además, el plan de promoción de Tiles of Spain en Rusia cuenta con una página web específica en la que publican diversas noticias, eventos e información general sobre los productos más orientados al mercado ruso. La acción se desarrolla en el marco de los planes de promoción del azulejo impulsados por Icex y Ascer, con el apoyo de la Oficina Comercial Española en la capital rusa.

EN DIFICULTADES

Aunque llegó a ser el segundo destino de Tile of Spain, que ahora ocupa Estados Unidos, las dificultades que vivió Rusia provocaron una caída de las ventas del 73% en tres años.

Con la leve recuperación del mercado en el año 2017, regresó al top ten de los destinos de la cerámica española, mientras en el 2018 se situó en novena posición pese a un leve descenso. El presente ejercicio arrancó con un repunte en el mes de enero que alcanzó el 3,8%. El objetivo ahora con la participación en Mosbuild es mantener la tendencia al alza, aunque desde el sector son conscientes de que Rusía difícilmente volverá a ser un mercado de más de 100 millones de euros anuales en la facturación de la exportación cerámica, como lo fue hace apenas unos años