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El azulejo cerró Cevisama al alza y con el reto de vender más caro

08.02.2016 10:55

La feria ha ido “bien” o “muy bien”, depende de a quién se le consulte su opinión, pero es la tónica general de los empresarios encuestados por Mediterráneo al cierre de Cevisama 2016. Entre ellos se encuentra el director general de Pamesa, Jorge Bauset, o el consejero delegado de Fanal Cerámica, Rafael Fabregat, por citar solo dos ejemplos, en una valoración que es generalizada y que en términos globales se resume en una consolidación del mercado nacional y una buena respuesta de los mercados internacionales, aunque algunos empresarios aún lamentan que no hayan sido todavía más los visitantes de los mercados ‘premium’ de Europa. Por otro lado, también se ha evidenciado la debilidad de Rusia o países árabes.

En cualquier caso, y por encima de tendencias de mercado, muchas son las voces que insisten en la necesidad de que Cevisama 2016 marque el punto de inflexión que el sector debe asumir ya en materia de precios, una realidad sobre la que el propio presidente de Ascer ha venido alertando en los últimos meses y a la que se ha sumado también el presidente de la feria Cevisama, Manuel Rubert: “En la feria se ha visto un avance a nivel comercial y una inquietud por la diferenciación del producto. Y ahora es el momento de conseguir un crecimiento más unificado en el mercado para prestigiar el ‘Made in Spain’ y conseguir un precio medio de mercado mayor”.

Clave en esta política comercial es la reactivación del mercado nacional. Y de ahí la insistencia de que las comunidades autónomas, en colaboración con el Minsiterio de Fomento, pongan en marcha un plan Renove de la reforma y rehabilitación de viviendas, con ayudas directas “de entre el 35 y 40% del coste de los proyectos” y que serían gestionadas “a través de los puntos de venta”, como ahora mismo ocurre con el plan PIVE de la automoción, una exigencia que la patronal ya le ha trasladado durante el certamen a la Generalitat.

Según los cálculos de los estudios técnicos elaborados por la patronal Seopan, por cada euro del PIB que se invierte en forma de ayudas se genera un retorno de 0,63 céntimos de euro a la administración en forma de impuestos directos o indirectos, o a través de la recaudación de la Seguridad Social. Y es que el mercado nacional compra a un precio medio más elevado que los niveles que ahora mismo se están obteniendo en los mercados internacionales de media, donde la competencia comercial internacional está siendo encarnizada.

En Cevisama también se han conocido los datos finales del ejercicio 2015, desvelados por Ascer: el sector ha cerrado el 2015 con una facturación global de 3.095 millones de €, un 6% más que en el pasado ejercicio 2014, consecuencia de un alza del valor de las exportaciones del 5% (2.445 millones de €); y del alza del 10% de las ventas en el mercado nacional (630 millones).
Las previsiones apuntan a que Europa y EEUU seguirán creciendo en demanda, al igual que en España, compensando el freno en Rusia y los países árabes.

¿MÁS DE 76.000 VISITANTES? // A falta de conocerse las cifras finales de visitantes, la organización de Cevisama 2016 ha mostrado su “satisfacción” por el resultado de la feria, y vaticinan que en esta edición se han rebasado las cifras de visitantes del pasado año 2015, cuando se contabilizaron casi 76.000 profesionales. Asimismo, se asegura que el crecimiento se dará en los dos ámbitos, es decir, tanto en el apartado de clientes nacionales, como en el de internacionales, que fueron 14.000 en la última convocatoria. Cevisama 2017 ya tiene fechas: se celebrará del 20 al 24 de febrero.