Desconectar
Actualidad

El azulejo confía en una bajada del precio de los ‘peajes’ del gas en el 2021

06.05.2019 10:06

El sector azulejero de Castellón no recibe todos los días buenas noticias referentes a los costes energéticos. Antes al contrario y para evidenciarlo ahí están cuestiones como el aumento del precio del gas en los últimos dos años o el frenazo a la cogeneración que el Gobierno propone en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. No obstante, ahora hay un motivo de esperanza, pues los elevados peajes que abonan las empresas del Tile of Spain y que suponen un 13% del total de la factura se reducirán el 2021, cuando entrará en vigor un nuevo periodo regulatorio del gas.

Según un reciente informe de GasIndustrial, entidad que reúne a empresas de sectores intensivos en el uso de gas, las azulejeras pagaron 374 millones por esta materia prima el 2017, lo que significa que 48,6 millones de euros corresponden a esos cánones. Como reivindican tanto Ascer como la directora general de GasIndustrial, Verónica Rivière, los peajes son en España muy superiores a la media europea, lo que explica que una firma cerámica española pague por este concepto ocho veces más que una italiana.

Ese cambio en la normativa de los cánones que se traducirá en una bajada de los mismos se explica porque este año la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) asume su regulación con lo que dejará de depender de un ministerio, sea ahora el de Transición Ecológica o antes el de Industria. En este sentido, Rivière dio por hecho que se producirá «una reducción sustancial de los peajes y una distribución más justa de los mismos», ya que el sistema que propone la CNMC se acerca al ideal de GasIndustrial según el cual «cada consumidor debe soportar solo el coste de las infraestructuras que utilice». Además, desde Ascer valoraron que «al ser la CNMC un organismo independiente, estaremos menos expuestos a decisiones políticas».

Además de las tarifas, el coste del gas depende de los contratos que cada empresa firme con las compañías distribuidoras. Aunque la mayoría de esos acuerdos están referenciados al barril de petróleo Brent, la escalada de precios del crudo ha provocado que en los últimos años varias firmas hayan indexado sus contratos a mercados de gas de países europeos, en especial el TTF holandés. Sin embargo, el crecimiento del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), que en abril marcó su récord de volumen al negociar en una jornada el 38% de la demanda nacional, también aparece como una alternativa, aunque más de medio plazo que de presente. La consolidación de este instrumento es «una opción más para las empresas», lo que tanto GasIndustrial como Ascer consideran bueno para la competencia.