Desconectar
Actualidad

El azulejo debate si Cevisama debe coincidir con más ferias

24.02.2014 09:23

El debate está servido en el sector azulejero a la hora de valorar si Cevisama 2015 debe simultanearse, como ha ocurrido este año, con las ferias vinculadas al mueble y la madera. En el clúster hay disparidad de opiniones. Por una parte, se alinean las empresas que consideran que la concentración de ferias colabora a que se incremente el número de visitantes del certamen cerámico; mientras que otras firmas resaltan que la coincidencia de los salones en Feria Valencia origina más inconvenientes, especialmente problemas en los accesos, que beneficios comerciales reales.

Carlos Cabrera, administrador de Ceracasa, argumenta que “es un aliciente para incrementar el volumen de asistentes, para que algunos clientes del azulejo se replanteen la visita a Cevisama y para que los clientes de las otras ferias aprovechen su viaje para ponerse al día en el azulejo”. Consigna que “es una buena ocasión de que los prescriptores conozcan la cerámica y la tengan en cuenta a la hora de sugerirla dentro de sus proyectos”.
A juicio de Cabrera, “sería importante mantener la simultaneidad de certámenes la próxima edición para que los profesionales consideren su asistencia al tener más conocimiento por la experiencia que ha aportado este año a los visitantes y a los expositores”. Asimismo, estima que, si se repite la experiencia, “se deben solucionar los problemas logísticos surgidos”.

SEGMENTO CONTRACT // El director general de Peronda Group, Joaquín Peris Diago, asegura que “del conjunto de ferias agrupadas, la que más ha aportado a Cevisama ha sido Hábitat, sobre todo en el segmento ‘contract’, ya que los interioristas y diseñadores de Hábitat también han pasado por Cevisama”. “Si se solventa el problema de accesos en las primeras horas del día, sí sería positiva la concentración, pues aumenta el número de visitantes”, relata.
En signo contrario se pronuncia Luis Hernández Sanchis, presidente y director general de Grespania: “Considero que la dirección de Feria Valencia debería volver en el año 2015 a la separación de las ferias, ya que la simultaneidad de Hábitat, Maderalia y Cevisama no ha aportado ningún beneficio comercial para Cevisama, puesto que son citas que tienen mercados y clientes distintos”.

EVITAR MOLESTIAS AL VISITANTE // El presidente de Grespania pone el acento en los “notables problemas de acceso y atascos de tráfico a la entrada y salida del recinto, que han creado una mala imagen de la organización y que ha desmoralizado a algunos de los visitantes; no es positivo complicar la vida a los asistentes de una feria como Cevisama, ya que en los últimos años se ha puesto en duda su interés frente a otros eventos existentes que se celebran el extranjero”.

Por su parte, desde Fritta se resalta que “la concentración de ferias ha originado en la última edición más inconvenientes que ventajas: la imagen dada a visitantes de todo el mundo con el caos circulatorio y en los aparcamientos no es de recibo y si se decide mantener el modelo conjunto habría que hacer un esfuerzo para que no se repita y afecte a compradores que visitan otras ferias internacionales y que no deben sufrir estas molestias”.
Mientras, Félix Gascón, director de Innovación de Azteca, manifiesta su “escepticismo” sobre las ventajas derivadas de la agrupación de Cevisama con Hábitat y Fimma-Maderalia: “Pienso que los expositores de estos eventos sí se han beneficiado de nuestra presencia, pero a la inversa no, ya que a nuestros pabellones no nos llegan apenas clientes interesantes de su ramo”.

ASCER NO SE PRONUNCIA AÚN // La patronal de fabricantes Ascer revela sobre la futura coincidencia o no de ferias que “todavía estamos en fase de análisis de los datos oficiales de Cevisama y es pronto para establecer una opinión”. En cualquier caso, desde la asociación de productores cerámicos adelantan que “en líneas generales, el certamen ha sido positivo, con un incremento de visitas internacionales y nacionales, y un clima de mayor confianza por parte de los compradores”. El salón registró un aumento de asistencia en torno al 20%.

REUNIÓN EN MARZO // El comité organizador de Cevisama comenzará a decidir si mantiene la concentración de ferias en su primera reunión, que se celebrará en el plazo de 15 días. En el encuentro, con participación de Ascer y Feria Valencia, entre otros interlocutores, se analizará y valorará la última edición y se debatirá sobre si se da continuidad a la experiencia piloto de este ejercicio.