Desconectar
Actualidad

El azulejo español evita pagar 3.500 millones por emisiones de carbono

27.05.2019 11:55

El sector cerámico de la provincia de Castellón ha conseguido renovar los derechos de emisión gratuitos al estar incluido en la lista de fuga de carbono preliminar 2021-2030 que emite la Comisión Europea, con lo que las empresas se ahorrarán durante ese periodo alrededor de 3.500 millones de euros, que sería el coste aproximado de tener que comprar los derechos de emisión.

Así lo dio a conocer el viernes la patronal Ascer, que calificó dicha noticia de «resultado extremadamente positivo», que ha sido consecuencia de «años de esfuerzos». Sobre el azulejo pendía el peligro de no renovar este derecho, que está actualmente en vigor para las empresas de Castellón, ya que además la lista de beneficiarios se ha reducido.

LA ASIGNACIÓN

La cerámica cumple de este modo con los criterios cuantitativos establecidos en la directiva europea para ser considerado un sector expuesto a fuga de carbono. Por tanto, recibirá el 100% de asignación gratuita en base a los valores de referencia (benchmarks) que deben ser definidos a nivel europeo próximamente, para el periodo 2021-2030. Hay que recordar que la industria de baldosas forma parte de la lista de sectores expuestos a fuga de carbono desde el comienzo de esta directiva, en el 2005.

De no haber sido incluidos en el listado, según explican desde Ascer, se estima que el impacto para todos los sectores cerámicos involucrados hubiera significado un coste en el comercio de emisiones de al menos 3.500 millones de euros para todo el período 2021-2030 --suponiendo un precio del carbono de 30 euros portonelada de CO2--.

En la patronal detallan que las empresas «están altamente expuestas al comercio y la competencia internacional, con un 30% del total de la producción de cerámica destinada a la exportación fuera de la Unión Europea».

esfuerzo // Este resultado es consecuencia del «esfuerzo conjunto» de Cerame-Unie --representante del azulejo europeo-- y las asociaciones nacionales, entre ellas Ascer, para garantizar que, pese al contexto --el objetivo de la Comisión de reducir la lista de fugas de carbono de 150 sectores en la fase III a 50 en la IV--, la nueva metodología y las nuevas reglas para asignaciones gratuitas adoptadas para la fase IV supongan «una evaluación justa de todos los sectores de la cerámica».
Los sectores que están expuestos a riesgos significativos de fuga de carbono reciben una asignación gratuita del 100% de su nivel de referencia revisado. Se considera que un sector está en esta situación si cumple criterios cuantitativos o cualitativos que ya están tasados