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El azulejo español mira más que nunca a Estados Unidos

21.01.2019 09:48

La película Bienvenido Mr. Marshall sirvió a Luis García-Berlanga para explicar, en tono de sátira, la situación de atraso social y económico de la España de la autarquía. En la película, un pueblo imaginado por el cineasta, Villar del Río, se dispone a recibir una visita de los americanos y la vida del municipio se ve trastornada ante la percepción de que los visitantes suponen una opción de progreso. Hoy la situación es muy distinta, pues el sector azulejero español, que se concentra al 80% en Castellón, es ejemplo de presencia en el mundo. No obstante, en un momento de ralentización económica, el dinamismo del mercado estadounidense obliga a volver la mirada al amigo americano con el objetivo de que el clúster cerámico mantenga o aumente sus ventas en un 2019 complicado.

Los últimos datos disponibles son esperanzadores para el sector. Hasta octubre del año pasado, las firmas del Tile of Spain vendieron al país que gobierna Donald Trump por valor de 198 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Pero el alza del mercado americano hace tiempo que es muy destacable pues las exportaciones acumulan un crecimiento del 161% en los últimos siete años, con aumentos anuales de dos dígitos.

MARGEN DE CRECIMIENTO

Tal es el buen momento de este destino que el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, no esconde que el sorpasso de Estados Unidos a Francia como primer destino exterior del azulejo se producirá en los próximos meses. Y es que el sector ve mucho margen de crecimiento, pues la presencia de azulejo en el país todavía es secundaria frente a otros materiales como la moqueta, que domina prácticamente el 60% del mercado.

No son pocos los motivos para el optimismo. El principal es que se trata de un país con 325 millones de habitantes con una ratio de metro cuadrado de cerámica por persona muy baja. A ello se suma que es una sociedad con un poder adquisitivo alto, donde el precio medio de venta se sitúa en los 9,25 euros, lo que eleva la rentabilidad de las compañías.

Además, España es el tercer país que más vende en la potencia norteamericana con una cuota de mercado del 11,43%. En los últimos meses ha logrado desbancar del podio a México, aunque todavía está lejos de Italia (34,15%) y de una China que se ha consolidado en segunda posición (25%). No obstante, la guerra comercial entre Trump y los mandatarios chinos puede favorecer, de rebote, a las firmas españolas.

El motivo es que, desde el 1 de enero, las firmas cerámicas del gigante asiático tienen que abonar tasas del 25% en sus exportaciones a Estados Unidos, lo que dificultará mucho las ventas de unas compañías asiáticas que dominan, por proximidad, buena parte del mercado de la costa oeste estadounidense. Por su parte, tanto las empresas españolas como las italianas están más asentadas en el este. «Debemos aprovechar que tenemos fácil la entrada por Miami a nivel idiomático para lanzar una ofensiva que nos consolide», apuntan empresarios en privado.

LA OTRA CARA

Sin embargo, no todo son facilidades para el sector al otro lado del Atlántico. Las desventajas de la moqueta provocan que el resto de materiales también busquen mejorar su posicionamiento. En concreto, el vinilo ha triplicado su cuota de mercado en los últimos años, pues su principal ventaja frente al azulejo --y este es el principal quebradero de cabeza de las firmas castellonenses en Estados Unidos-- es la facilidad de colocación de este material plástico, que también entra poco a poco en el mercado europeo.

Asimismo, en un artículo en la prestigiosa revista World Ceramics Review, el consultor americano Joseph Lundgren advertía recientemente ante una posible contracción del mercado interno en el 2019 que puede afectar al sector de la construcción residencial.

EUROPA, EL OTRO GRAN MERCADO

Junto a Estados Unidos, el principal reto del Tile of Spain este año es apuntalar su presencia en los mercados europeos, que junto a España representa el core business del sector y dos tercios de sus ventas. Junto a Francia, que hasta octubre del año pasado creció a un ritmo del 8,5%, también son destacables los aumentos en Alemania (10,5%) o Bélgica (4,3%).

Precisamente, el presidente de Cevisama desveló que los esfuerzos de la feria por atraer público extranjero se han centrado especialmente este año en Estados Unidos y el Viejo Continente.