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El azulejo español recibe un impulso en Cersaie 2017

02.10.2017 11:37

Cersaie 2017, que se celebró en Bolonia durante la pasada semana, cerró sus puertas el viernes con una sensación positiva, en general, por parte del centenar de firmas españolas participantes en esta feria, la de mayor importancia en el mundo en cuanto a la presencia de expositores y empresas.

El balance provisional que hace la feria apunta a un incremento de la asistencia de casi un 7% con respecto al año pasado, con una mayor presencia de extranjeros, especialmente procedentes del continente asiático.

En cuanto al resultado de los contactos por parte de las empresas españolas, el sector ha detectado un incremento de la actividad ferial y una leve alza de los compromisos y contrataciones, según representantes y responsables comerciales de algunas de las compañías presentes en Bolonia. «Aunque, según se apresuran a matizar, habrá que esperar algunos días más o, incluso semanas, para conocer los resultados finales».

Este moderado optimismo que muestra buena parte de las azulejeras consultadas es compartido también por las empresas auxiliares de la cerámica, que coincide con aquellas que este final de año mantendrá los actuales números, que reflejan «crecimientos sostenidos en torno a un 5%, no más», apuntan.

De las casi 870 empresas presentes en el salón, medio millar correspondían a firmas italianas, mientras que la representación española, la segunda más numerosa, ha sido de algo más de 160, de las que un centenar procedía de la provincia de Castellón.

En cuanto a los productos, volvió a destacar la presencia de los grandes formatos, aunque también se dejaron ver aquellas propuestas de baldosas de dimensiones estándar, pero con elementos diferenciadores en cuanto al diseño y procesos productivos.

Comparativamente con respecto a ediciones anteriores, profesionales del sector señalaron que ha sido una feria «extremadamente moderada y conservadora» en cuanto a otros años, ya que la feria no ha venido acompañada «de grandes sorpresas y los nuevos productos, por lo general, han sido más previsibles de lo que venía siendo habitual en otras ocasiones», según expone uno de los arquitectos presentes en el salón y habitual de la cita de Bolonia a lo largo de los últimos cuatro años.

Finalmente, en cuanto a la empresa auxiliar, la feria ha permitido conocer nuevas soluciones que han destacado por su capacidad innovadora como son los avances en materia de sostenibilidad medioambiental.

España sigue vendiendo más, pero Italia logra mejores precios

Las ventas en los dos principales países productores de cerámica europeos, Italia y España, donde el 80% de la fabricación se da en la provincia de Castellón, experimentaron en el último año un comportamiento casi en paralelo en cuanto al crecimiento exterior y la recuperación de la demanda nacional. Tal como se ha conocido en Cersaie esta semana, Italia revirtió a lo largo de 2016 la tendencia en su mercado interno después de ocho años de declive aunque aún está a menos de la mitad de lo que vendía en los años previos a la crisis.

El volumen de negocio total de las empresas cerámicas en Italia ascendió a 5.400 millones de euros (+ 5.9%), bastante más de lo que facturaron las empresas españolas que, pese a ser las que más volumen de producción registraron en Europa, cerraron el año con unas ventas por valor de 3.300 millones de euros.

El sector urge medidas contra el ‘dumping’ chino

Italianos y españoles han coincidido en esta feria de Bolonia en la reclamación a Bruselas para que dé vía libre a las medidas ‘antidumping’ frente a China. Se trata de prácticas que llevan al gigante asiático a comercializar productos por debajo del precio del coste. Vittorio Borelli, presidente de Confindustria Ceramica, entidad que agrupa al sector azulejero en Italia, fue claro a la hora de señalar esta cuestión como «el principal tema de la agenda italiana de la industria cerámica». La Comisión Europea tiene en cartera la prórroga, por cinco años más, de estas medidas, pero es una cuestión que inquieta bastante al sector.

Otro de los debates surgidos en la feria fue la necesidad de seguir apostando por la investigación, innovación y la implantación de las tecnologías a nivel europeo, según señaló el presidente de Confindustria Ceramica. Los estudios que baraja la patronal italiana señalan que el sector del azulejo en Europa, si quiere mantener el liderazgo mundial, deberá apostar fuerte en materia de inversión cara a reforzar su competitividad, pese a que los números actuales son positivos. «El crecimiento esperado del PIB mundial en 2017 (+3,2%) combinado con el comercio internacional (+3,1) es reconfortante», señala Borelli, pero una industria como ésta, orientada a la internacionalización, «deberá incidir en este aspecto».