Desconectar
Actualidad

El azulejo español sigue al alza y la fabricación crece un 10%

08.08.2016 09:54

El sector azulejero vive un momento bastante dulce. Lo atestiguan los datos de exportación (el último conocido, de mayo, señala que en los cinco primeros meses del año desde España han partido productos cerámicos por valor de 1.635 millones, unos 400 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior) y lo refrenda la actividad en las fábricas.

El último dato, conocido ayer, señala que en el primer semestre de este año el crecimiento en la fabricación de pavimentos y baldosas ha aumentado un 10,3% de media respecto al mismo periodo del año anterior. Esta es la tasa de incremento del Índice de Producción Industrial de enero a junio. Y es que en el sexto mes de este 2016 este indicador se ha situado en 135,4 puntos, una cifra que hacía ocho años que no se alcanzaba en un mes de junio y que es un 2,5% superior a la registrada en el sexto mes del 2015.

OPTIMISMO COMEDIDO // El buen momento es tal que incluso desde la patronal azulejera, siempre comedida, se atreven a sonreír. Fuentes de Ascer resaltan la situación “de cierta estabilidad” en que se encuentra inmerso el sector e incluso el “moderado crecimiento” que vive “en buena parte gracias a la evolución positiva que tienen algunos mercados”.

Y es que, como ya se ha venido diciendo, hay zonas que están tirando de la actividad. Estados Unidos, con un alza del 34% hasta mayo y que se sitúa ya como el tercer mercado en importancia, es el principal exponente. Pero también tiran de las ventas Francia, Italia, Marruecos e incluso Líbano. Estos incrementos permiten compensar “la tendencia decreciente de las exportaciones en algunas otras zonas geográficas”, como recuerdan desde la patronal provincial, que ya no habla del mercado interno, la gran asignatura pendiente y para recuperarlo se espera, desde hace años, un plan que fomente la rehabilitación de vivienda desde la Administración estatal.

AUMENTO CONTINUADO // Con todo ello (y con el reto de aumentar los márgenes de beneficio instalado en las empresas), el panorama actual del sector azulejero no parece malo. Y es que, según los últimos datos del Índice de Producción Industrial, este indicador, que muestra la actividad en las fábricas y responde a la situación en el mercado, acumula 15 meses con aumentos continuados. Tras el bajón que se produjo entre julio del 2014 y marzo del 2015, la tasa de fabricación no ha cesado de aumentar. Desde entonces ha crecido 25 puntos y medio.

Y ello ha llevado a algunas fábricas a plantearse reabrir hornos y a retomar su actividad.