Desconectar
Actualidad

El azulejo hace los deberes y crece en producción

09.04.2014 09:39

El sector cerámico de Castellón continúa con su proceso de consolidación de actividad, ajeno al caos regulatorio del Gobierno en materia de energía, a pesar de que esto tendrá consecuencias directas en la factura eléctrica.

Y es que el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) reveló ayer que los hornos azulejeros de Castellón han producido en los dos primeros meses de este año un 6,4% más que en el mismo periodo del 2013, una cifra que contrasta con el mucho más moderado crecimiento de la industria a nivel de la Comunitat (2,6%) y la casi estancanda evolución en el ámbito estatal (1,5%), aunque eso sí, por fin en cifras fuera de la recesión.

Más producción implicará más gastos y menos ingresos, en función de los conceptos. Y es que la incertidumbre es máxima, puesto que el sector desconoce, a día de hoy, cuándo y de qué manera se aplicarán las nuevas medidas fiscales promovidas por el Ministerio, dándose por sentado que tendrán efecto retroactivo al 1 de enero pasado y que, por lo tanto, podrían hacer más difícil de digerir.

Así pues, más producción implica mayor consumo de gas, más demanda de electricidad o más funcionamiento de las plantas de cogeneración, aunque con una retribución inferior a la de ejercicios previos.

Desde Ascer, prefieren ver los datos con perspectiva y, aunque son positivos, inciden en que se trata de “un mes aislado”, por lo que “no son significativos”. “Si tomamos un periodo más largo --continúan fuentes de la patronal azulejera-- la producción mantiene un crecimiento sostenido en torno al 3-4%, fruto del crecimiento de la exportación”, que se ha convertido en el motor del clúster provincial.