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Azulejo, más tecnología para ganar terreno a otros materiales

18.09.2016 19:43

A la cerámica le queda un largo camino por recorrer. Más allá de su uso como pavimento sanitario, el azulejo puede todavía ganar terreno a otros materiales. Porque no todo está inventado. La clave está en conceptos como tecnología, innovación, plantas 4.0... y, sobre todo, en la colaboración de todas las industrias del sector, desde los fabricantes de azulejos a los de esmaltes y fritas y a los de maquinaria cerámica. Y todo eso bajo la perspectiva de que el sector seguirá en expansión y las previsiones apuntan a importantes crecimientos a corto y medio plazo, tanto a nivel nacional como internacional.

Del futuro de una industria que ha dejado atrás (ahora sí) la crisis se debatió en la última jornada económica organizada por el Periódico Mediterráneo y Banco Sabadell. Bajo el título Las empresas proveedoras del azulejo. Despegue tras la recuperación, el foro se celebró en los salones del hotel NH Turcosa del Grao de Castellón, y contó con la participación de Francisco Ramós, vicepresidente de la patronal cerámica Ascer; José Cabedo, vocal de la junta de gobierno de la Asociación Nacional de Fabricantes de Esmaltes, Fritas y Colores Cerámicos (Anffecc); José Vicente Tomás, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria Cerámica (Asebec), Javier Adell, director comercial de la empresa Macer; Joaquín Font de Mora, consejo delegado de Vidres; y José Luis Ramón, director gerente de EFI Cretaprint. La visión financiera la aportó Fernando Canós, director comercial regional de Valencia de Banco Sabadell. José Luis Valencia, director de Mediterráneo, ejerció de moderador.

Tras elogiar el éxito alcanzado por las industrias proveedoras del azulejo, Francisco Ramos, vicepresidente de Ascer, defendió que hay aplicaciones cerámicas que todavía se encuentran por explotar y resaltó el potencial de crecimiento de una industria que es líder mundial en tecnología. Ramos puso sobre la mesa dos datos que bastan para entender lo que todavía puede dar de sí la industria cerámica provincia. “En España y en Italia la tasa de penetración del pavimentos cerámico es del 75%. En el resto de Europa solo supone el 33%. Aún doblando la cifra todavía no se llegaría al nivel español o italiano”, sentenció el representante de Ascer.

Que la cerámica es el material del futuro es algo que también defendió José Vicente Tomás. Tras resaltar que Castellón parte con ventaja porque es la sede de los mejores fabricantes de pavimentos, pero también de esmaltes y maquinaria cerámica, el vicepesidente de Asebec hizo hincapié en que el futuro pasa por fabricar la cerámica del siglo XXI. Para ello, continuó, es esencial la colaboración entre todas las industrias implicadas para lograr soluciones más innovadoras y realistas. “Se trata de un camino que ha empezado ya. Soy optimista, aunque queda mucho trabajo por hacer y la cooperación de todos es esencial”, apuntó. Tomás se congratuló también de que el sector de la maquinaria española empieza a verse con otros ojos. “Antes se nos veía con otro nivel, pero ahora las cosas han cambiado y somos pioneros”, argumentó al tiempo que concluyó que el futuro pasa por una industria de maquinaria puntera para lograr fabricar el azulejo del futuro.

José Luis Ramón, director gerente de EFI Cretaprint coincidió en el diagnóstico. “La cerámica le puede ganar la batalla a otros productos. Debe ser concebida como un elemento integral a la decoración”, suscribió el empresario para quien el sector debe seguir luchando por mejorar su competitividad y aprovechara la coyuntura económica internacional para intensificar las exportaciones, que ya se han disparado en el último año. “Nuestra empresa está presente en muchos sectores y el azulejo es uno de los más complejos pero del que todos los días aprendemos”, añadió.

HAY QUE APRENDER A VENDER // Pese a que los indicadores oficiales hablan de alzas en la exportación, el sector está convencido de que se puede crecer todavía más. ¿Dónde? Fundamentalmente a Estados Unidos y Alemania. “Lo más negativo es que los costes medioambientales crecerán y eso que la industria española ha hecho un esfuerzo importante”, apuntó el vicepresidente de la patronal azulejera Ascer.

Más exportación, modernización de plantas de producción... y mejora de la comercialización, una de las asignaturas pendientes de un sector que pese a ser líder mundial en tecnología es incapaz de abandonar la política de precios low cost. Y eso que cada vez son más las voces que apuntan a que hay que empezar a cambiar y aprender a vender.

La crisis ha servido al sector para ganar en competitividad. Y eso lo saben muy bien los fabricantes de fritas y esmaltes. “La realidad es que competimos constantemente y no siempre lo hacemos en igualdad de condiciones”, explicó José Cabedo, representante de Anffecc.

El mercado internacional sigue demando producto español y, a nivel nacional, las perspectivas también son positivas. “El mercado nacional está subiendo y nosotros seguimos apostando por él”, subrayó Javier Adell, director comercial de Macer, que aventuró que el futuro de la industria pasa por las piezas de gran formato.

Joaquín Font de Mora también pronosticó crecimientos en el sector y a todos los niveles. “La clave está en generar esmaltes inteligentes”, describió y, ante el reto de las plantas 4.0. se refirió a lo que denominó 5.1. “Lo que está claro es que las plantas van a cambiar y se van a modernizar”.

RESUCITAR FERIA VALENCIA // El futuro más inmediato para el sector pasa por aprobar con nota la estancia en dos de las ferias más importantes del mundo, Cersaie y Tecnargilla, que se celebran en Italia a finales de este mismo mes. Las perspectivas (por unanimidad) son buenas, pero Font de Mora quiso romper una lanza a favor de Feria Valencia. “La estamos matando”, lamentó el consejero delegado de Vidres, quien abogó por olvidarse de la política y centrarse en las empresas. “Animo a las empresas del sector a que vuelvan a Feria Valencia”.