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El azulejo, un producto clave para Ibricks

18.02.2013 11:42

El sector azulejero ha sufrido en los últimos años las consecuencias derivadas del retroceso del sector de la construcción. No obstante, según los últimos datos publicados por Ascer, España continúa una importante labor exportadora. En 2011 se alcanzaron los 392 millones de m2 de producción y una actividad exportadora de 1.892 millones de euros a 182 países destino.

Con estos datos, y a falta de las estadísticas definitivas de 2012, la industria se sitúa como la tercera de España con más superávit, y en primer lugar en términos de cobertura comercial. El esfuerzo inversor de las azulejeras en desarrollo tecnológico y funcional, así como en diseño, posicionan a este sector como uno de los más competitivos a nivel mundial. 

Pese a ello, la distribución de materiales ha sufrido el impacto de la crisis en la venta de productos cerámicos en el mercado nacional. Con el fin de obtener una visión sobre la situación actual del mercado y su tendencia, Ibricks ha llevado a cabo un análisis basado en su volumen de compras gestionado durante el año 2012, comparado con 2011. 

Como consecuencia de la expansión realizada como central y el aumento de almacenes asociados y proveedores, Ibricks incrementó en 2012 su volumen de compra de cerámica respecto a 2011.

Si se analizan las compras sin tener en cuenta este incremento, los datos muestran un crecimiento global del 44%. En cuanto al producto en sí, cabe destacar que el segmento más económico sufrió un incremento espectacular en 2012, alcanzando crecimientos cercanos al 60% respecto al año anterior.

Otros productos como el mosaico vítreo, la pasta blanca y el porcelánico han alcanzado también crecimientos muy elevados, entre el 70 y el 75 por ciento.

Los datos expuestos indican, por un lado, que Grupo Ibricks se encuentra en plena expansión y crecimiento en volumen de compras de azulejo. Por otro lado, durante el último año, la central ha asesorado a sus asociados en la creación y ampliación de las zonas de exposición.

En conclusión, la central ha realizado una importante labor en la promoción de productos cerámicos entre sus asociados, incrementando así las ventas de estos durante el pasado ejercicio.

Desde Ibricks consideramos la cerámica como un producto estratégico por el volumen de compras/ventas que representa para muchos almacenes; por las posibilidades de diferenciación que ofrece al almacén; y por el efecto inductor de ventas de otros productos, complementarios o no.

TRANSPARENCIA / Por ello, desde la central trabajamos con proveedores de referencia en el sector, con los que desarrollamos una relación basada en la confianza y la transparencia, como base para potenciar sus ventas a través de  acuerdos ganar-ganar entre el proveedor y los almacenes, compartir información de mercado y resolver cualquier incidencia que pueda producirse.