Desconectar
Actualidad

El azulejo rubrica una subida salarial por encima de la media española

18.09.2018 14:17

"Nos hubiera gustado firmar un convenio mejor, pero todos hemos cedido en nuestras pretensiones". La frase es del representante de UGT en la negociación del convenio del azulejo, Vicente Chiva, pero tanto el portavoz de la patronal Ascer como el de CCOO utilizaron palabras muy similares para referirse a un acuerdo laboral que garantiza la paz social para los próximos tres años y que supondrá aumentos anuales del 2,5% para 16.000 trabajadores de la provincia.

Estos porcentajes superan ampliamente la media estatal, pues según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en los más de 3.000 convenios que se han firmado en España en lo que va de año, el incremento se situó en el 1,65%, prácticamente un punto menos que lo acordado para la industria cerámica. El pacto rubricado ayer también se sitúa por encima de las mejoras del 2% -más otro 1% en función de variables como los beneficios- que recomendaron a nivel estatal la patronal CEOE y las dos grandes centrales sindicales.

 Es por ello que, pese a que como dijo el responsable de Relaciones Laborales de Ascer, Germán Belbis, «todos nos dejamos jirones» en la negociación, la satisfacción es generalizada. En el lado patronal, porque se garantizan «estabilidad laboral» para afrontar otros retos urgentes como la reducción de los costes energéticos o el paso a la industria 4.0. Por parte de los representantes de los trabajadores, porque han arrancado una mejora salarial muy superior al 1,4% con la que Ascer abrió el diálogo.

PAGOS YA EN SEPTIEMBRE

Las dos partes también se comprometieron a acelerar la actualización de las tablas salariales para que los empleados perciban los primeros aumentos del 2,5% ya en la nómina de septiembre. No obstante, quedarán pendientes los atrasos desde el 1 de enero, que se abonarán cuando el convenio se publique en el Diari Oficial de la Generalitat, ya a finales de año.

Según el representante de CCOO, Jordi Riera, «el acuerdo significa una subida de 500 euros por cada 20.000 euros de sueldo». Por ello, un trabajador medio del sector, que gana unos 24.000 euros anuales, verá como sus ingresos aumentan en 600 euros.