Desconectar
Actualidad

El azulejo se une a un lobi nacional por un gas industrial más barato

21.05.2015 14:49

Los intereses de la industria azulejera de Castellón, y de otras grandes consumidoras de gas, como el sector del papel, se verán representadas en la nueva asociación nacional para un gas industrial competitivo: Gasindustrial.

El objetivo de este colectivo, que ayer celebró su primera asamblea, no es otro que lograr tarifas más competitivas para los grandes consumidores de gas de la industria y, de hecho, entre los promotores de la iniciativa --surgida a principios de año-- figura la patronal cerámica Ascer.

Eso sí, Gasindustrial la conforman solo empresas, un total de 50 de toda España, y entre ellas una gran mayoría de compañías vinculadas a la industria cerámica de la provincia (Pamesa, Ceracasa, Azuliber, Nuevos Productos Cerámicos, Roca Sanitario, Keraben, Estudio Cerámico, Euroarce, Grespania y Cerámicas Mimas). Y también de otras actividades económicas, como puede ser la fabricación de papel, siendo integrante Clariana, de Vila-real.

CONSTITUCIÓN // Con la reunión de la asamblea constituyente, ayer, en la sede de la patronal CEOE, en Madrid, arranca este proyecto, en cuya directiva figuran representantes de firmas castellonenses, entre los 13 vocales: José Bosch, de Azuliber; y Felipe Camacho, de Nuevos Productos Cerámicos. Completan el resto de vocalías delegados de compañías líderes como Seat o Nestlé.

Como anécdota, en la sesión celebrada ayer miércoles, y dada la ausencia del presidente de Gasindustrial, Juan Vila (Vilaseca) --por un viaje a China--, intervino junto al vicepresidente Carlos Casanovas (Sales Monzón), y en calidad de portavoz, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza.

CITA EN JUNIO // Los empresarios volverán a reunirse en junio para trazar su estrategia. GasIndustrial se ha marcado defender precios competitivos, con peajes eficientes y precios anólogos a los homólogos europeos, “siendo el interlocutor de referencia en España, representando a los consumidores industriales de gas, que son dos tercios de la demanda total”, indicaron. Recordaron que el coste del gas afecta a la competitividad empresarial y ahora entran en escena “reformas que afectan a los costes regulados, al mercado, a las infraestructuras, a la planificación,y cuando se está definiendo en el hub de gas”.