Desconectar
Actualidad

El baño, la estancia del hogar más renovada en España

07.11.2018 18:59

Los baños se han convertido en la estancia del hogar más renovada entre los particulares de Houzz España, durante 2017, según el estudio anual de Houzz y el Hogar realizado entre más de 4.600 encuestados. El estudio revela que un tercio de los particulares que realizó una reforma se centró en renovar el baño (32%) y que el gasto medio se situó en 2.500 euros cuando se trataba de baños pequeños (menos de 5 metros) y 4.000 euros para baños grandes (cinco o más metros). Los dormitorios (29%) y las cocinas (28%) también fueron proyectos de reforma populares entre los particulares en 2017.

El informe ‘Houzz y el Hogar' revela además que los propietarios que repiten compra invierten más en proyectos de renovación (40.000 euros) que otros particulares (el gasto mediano nacional se sitúa en 13.000 euros). Por su parte, los nuevos compradores y los propietarios de larga duración han hecho una inversión media de 30.000 euros y 8.000 euros respectivamente durante 2017*.

"La actividad en la renovación del hogar se mantiene en auge en España, con nuevos compradores y propietarios de larga duración haciendo importantes inversiones en grandes proyectos", comenta Elvira de Miguel, Country Operations Manager de España. "Para los propietarios, estas inversiones son positivas porque tienen un impacto favorable en el valor de venta de sus viviendas”.

Aunque mejorar la funcionalidad (70%) y el diseño (66%) de una casa son los principales motivos de los particulares a la hora de llevar a cabo una reforma, aumentar el valor de venta de la vivienda es también una de las prioridades para el 29% de los particulares**. De hecho, casi ocho de cada diez particulares creen que la renovación tuvo un impacto positivo en el valor de su vivienda (79%) y un 33% de los mismos afirma que el valor de su vivienda aumentó al menos el coste total del proyecto tras la renovación.

Otras conclusiones interesantes del informe son:

  •  Particulares preocupados por el presupuesto: del 85% de los particulares que estableció un presupuesto antes de comenzar las obras, los propietarios que repiten compra son los particulares que con más frecuencia deciden empezar la reforma con un presupuesto preestablecido (93%) en comparación a los nuevos compradores (88%) y los propietarios de larga duración (82%).
  • Los ahorros siguen siendo el método de pago más popular: cuando se trata de afrontar el coste de la reforma, los ahorros siguen siendo el método de pago más popular (85%). Los nuevos propietarios recurren además de a los ahorros (92%), a préstamos bancarios y préstamos online (12%) o herencias y donaciones (11%).
  • Fontanería y sistema eléctrico, las principales mejoras en sistemas domésticos: a la hora de reformar los particulares priorizan actualizar la fontanería (44%) y el sistema eléctrico (38%) a otros sistemas del hogar. Los nuevos propietarios actualizan los sistemas eléctricos tres veces veces más (72%) que los propietarios de larga duración (25%).
  • Gran demanda de profesionales del hogar: más de nueve de cada 10 particulares eligieron contratar a un profesional del hogar para renovar su casa (92%). Los propietarios que repiten compra son los más dispuestos a contratar a profesionales (98%) seguidos de los nuevos compradores (97%) y de los propietarios de larga duración (90%).