Desconectar
Actualidad

Batimat avala la "recuperación moderada" del azulejo en Rusia

06.04.2018 09:59

Si la presencia de hasta 22 compañías españolas en Batimat --16 pertenecientes a Ascer-- tenía que servir para testar el grado de recuperación del mercado azulejero en Rusia, el resultado ha sido positivo, pero «sin lanzar las campanas al vuelo». Así lo confirman a Mediterráneo fuentes del sector presentes en el evento, que hablan de alza «moderada» y de un mercado que «lentamente, ha comenzado a moverse».

De esta forma, la principal feria rusa cerrará hoy sus puertas confirmando los buenos resultados del año 2017, cuando el volumen de exportaciones de azulejo español a este país alcanzó los 78 millones de euros, experimentando un crecimiento del 8,6%. Esto permitió que el país del este de Europa regresara al top ten en el ránking de destinos del Tile of Spain tras dos años de importantes caídas. Y es que en 2015 y 2016 las ventas se desplomaron un 45% y un 19%, respectivamente.

Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que otra de las buenas noticias de estos días es la presencia no solo de muchos visitantes de origen ruso, sino también «de otras repúblicas del entorno», en las que la cerámica española «no ha tenido tanta implantación hasta ahora». De esta forma, se abre la posibilidad de abrir nuevos mercados.

Como punto negativo, firmas de Castellón también destacan que durante los años de sanciones, las empresas locales «han cogido mucho prestigio».