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Bono: "Arranca una nueva era en la producción azulejera"

24.09.2018 10:15

El campo de la maquinaria cerámica vive un momento de transición. Después de que las grandes firmas españolas ya hayan dado un primer e importante paso inversor hacia la industria 4.0, el objetivo es basar el crecimiento futuro de nuevo en la exportación. Es decir, en aquellos países con un sector azulejero emergente que también necesitan adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas para ganar competitividad. Con ese ánimo, el de ganar mercado extranjero, acuden a Tecnargilla.

..¿Qué espera de la feria?
--La feria se presenta muy interesante para las empresas de Asebec. Tanto Italia como España, que son las dos grandes referencias del sector, ya hemos consolidado la apuesta de los grandes formatos y el cambio tecnológico y creemos que debemos potenciarlo en Cersaie. Esto lleva a las empresas a apostar por la producción full digital y a utilizar las impresoras inkjet para caminar hacia una producción más flexible y versátil. Ya es posible que cada pieza tenga su propia decoración y esmalte y, en el caso de los formatos grandes, también se pueda adaptar cada pieza a su medida con un corte distinto. Creemos que comienza una nueva era en la fabricación, y ello no solo afecta a los dos grandes productores -España e Italia- sino al resto de países emergentes.

--El año pasado el sector de la maquinaria tuvo un crecimiento muy destacado. ¿Qué previsiones hay para este ejercicio?
--En los dos últimos años, hemos vivido un crecimiento muy importante de dos dígitos gracias en buena medida a la gran inversión que han realizado los clientes españoles, inmersos en un importante cambio tecnológico que les ha llevado a dar los primeros pasos en industria 4.0. Como las empresas que agrupa Asebec no tienen una capacidad de producción infinita, nos hemos centrado básicamente en el mercado interno.

Ahora que detectamos un frenazo en la inversión española, toca mantener los niveles de vntas y producción con la búsqueda de nuevos mercados. Es por ello que la feria que arranca hoy es clave para dar ese paso en exportación que creemos que es importante.
Todo ello, sin ser catastrofista, porque venimos de un crecimiento del más del 10% y creemos que este año aún será bueno para las empresas de maquinaria por la inercia que llevábamos de los dos ejercicios anteriores.

--También fue muy remarcable el comportamiento en el mercado exterior. ¿Cuáles son los principales beneficiarios países receptores de productos castellonenses? ¿Hacia qué mercado les gustaría expandirse?
--Más allá de España, los grandes mercados donde estamos presentes son los países los sudamericanos, en buena medida por la facilidad que tenemos de comunicación. Colombia, Perú o México son estados donde el comportamiento de nuestras exportaciones está siendo muy bieno. También en los países del norte de África, como Argelia o Marruecos. En cambio, en Estados Unidos aún no hemos realizado el aterrizaje, como tampoco en la mayor parte de Asia, donde solo las empresas más grandes del sector de maquinaria, que se dedican a la impresión inkjet, tienen una presencia destacable.

-De sus palabras se desprende que, en Argelia, el bloqueo no ha afectado a las firmas que representa Asebec.
--Efectivamente, solo ha afectado a los fabricantes de azulejo, que exportaban grandes cantidades de baldosas a este sector, pero ahora el Gobierno ha prohibido su venta. Esta medida ha provocado que el sector en Argelia viva un momento de ebullición, con la construcción de nuevas plantas donde se necesita mucha maquinaria. Es por ello que nuestra presencia allí es muy destacada.

--¿Cuáles son los principales retos del sector? ¿Cómo va la implantación del 4.0?
--Estamos inmersos en un proyecto sectorial llamado Asebec 4.0 y que pasa por crear una guía que muestre a todo el sector qué significa realmente la industria 4.0 y cómo implantarla. Para nosotros, la industria 4.0 no es solo el full digital, sino sobre todo la posibilidad de saber en tiempo real cuestiones como los costes de producción o el comportamiento de la demanda. La información, o el big data, es clave para la toma de decisiones tanto en el presente como en el futuro. Eso ya está claramente implantado en otros sectores, por ejemplo en la venta de billetes de avión, que ya se comercializan en tiempo real y donde el precio se adapta a la demanda existente. Hay que caminar hacia ahí.

--¿Se está empezando a corregir el déficit de personal especializado que llevan años reclamando desde Asebec?
--Sobre esta cuestión estamos haciendo un seguimiento y, aunque trabajamos junto a la UJI y ya han salido algunas titulaciones de Formación Profesional necesarias, pensamos que aún falta personal técnico. Tras la crisis económica, los jóvenes tiraron hacia otros sectores pensando que la industria ofrecía pocas posibilidades laborales, pero ahora pensamos que no es así. Hay empleo, y está bien remunerado. Pero también queda trabajo por hacer por parte de las adminsitraciones, pues hay que ofrecer grados atractivos y adaptados a las necesidades de las empresas.

--El sector azulejero vive un momento de concentración y de entrada de capital extranjero. ¿Cómo lo valoran? ¿Les afecta?
--Estamos a la expectativa. En el campo de la maquinaria también hubo compras de empresas y sigue habiendo interés, porque hay mucho líquido en los mercados y el sector es interesante a nivel de rentabilidad. Creo que estamos en un momento interesante porque, en principio, la voluntad de los inversores es crecer y ampliar las capacidades tecnológicas de las firmas que compran, y ello supone nuevas inversiones en tecnología que podemos aprovechar.