Desconectar
Actualidad

Bono: "La guía Asebec 4.0 marcará la pauta a la nueva industria"

12.02.2018 13:47

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), el vila-realense Juan Vicente Bono, así lo certifica. «Habrá visitas en masa», señala el máximo responsable de Asebec, quien avanza el último compromiso del sector con la industria 4.0.

PREGUNTA.- ¿Qué resultados ha tenido el sector a lo largo del pasado año y qué previsiones tiene cara a este ejercicio?

RESPUESTA.- Aún nos falta concretar el balance definitivo del año, pero sí puedo avanzar que si en 2015 y en el 2016 el sector levantó el vuelo y creció, en 2017 los resultados han sido incluso mejores. Ha sido un periodo de mucho trabajo, de grandes encargos para las fábricas. Ha habido mucha actividad y eso es muy bueno. Veníamos de años complicados y ha habido un gran cambio de tendencia que se irá viendo en los balances de las empresas. Para este año, no creo que se crezca tanto como en el anterior y esto es debido a que las empresas están haciendo un importante esfuerzo en materia de inversiones, algo que es necesario y que hay que hacer sí o sí. Pero la tendencia es buena y somos muy optimistas tal como se presenta.

P.- Entonces, ¿cómo calificaría el momento actual que viven los fabricantes de maquinaria?

R.- Desde luego hay claros síntomas de recuperación. Es verdad que se están imponiendo cada vez más los formatos grandes, la necesidad de dar más valor añadido al producto, mejorar en los precios o los cambios tecnológicos. Somos líderes en decoración, en full digital, se ha invertido mucho y, creo, que bien. Por eso entiendo que vamos por el buen camino para progresar.

P.- ¿Y en el mercado exterior?

R.- El comportamiento es muy dispar. Por ejemplo, los hay que van como un tiro, otros que presentan importantes novedades en su proyección, como es el hecho del mercado norteamericano, con la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio con Canadá o Estados Unidos, un entorno muy atractivo. Sudáfrica, Colombia y México son países muy favorables actualmente. Pero hay otros que nos inquietan más, como es el entorno de los países árabes, especialmente lo que concierne a Argelia.

P.- ¿Pero decían que a ustedes no les afectarían las restricciones impuestas por Argelia?

R.- En principio no, pero parece que hay algunos problemas como es incrementar la presión arancelaria hasta un 30%, pero esperamos que pueda resolverse de manera satisfactoria. Es un país que está en pleno proceso de ampliación y modernización de sus fábricas. Necesitan de la maquinaria que nosotros tenemos y ellos, desde luego, lo saben.

P.- Al sector le preocupa y mucho el asunto de la formación y la falta de profesionales cualificados. ¿Ha habido avances?

R.- Es un asunto que debemos resolver a medio plazo. Nos falta personal procedente de la Formación Profesional y, en cuanto a grados universitarios, estamos muy involucrados en fomentar junto con la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) estos estudios de ingeniería específicamente para nuestra industria que nos permita dotar de personal cualificado al sector. Estamos avanzando en este sentido.

P.- ¿Qué les va a suponer o está suponiendo la implantación y desarrollo de la Industria 4.0?

R.- Sabemos que Italia es nuestro principal competidor, y aquí tengo que señalar que en el país transalpino vienen tomando medidas para, desde los organismos públicos, financiar la industria 4.0 desde una empresa pública de capital riesgo. Aquí no sucede. Hay que tener en cuenta que estas empresas italianas reciben créditos públicos para poder exportar, lo que les permite, a su vez, la llegada de divisas, mantener y ampliar el empleo y, de este modo, todo repercute positivamente en el país de origen. Aquí no pasa y nos cuesta más.

P.- ¿Y qué hay que hacer?

R.- Hay que partir de la base de lo importante que es saber qué es y qué no es Industria 4.0 y la digitalización de los procesos productivos. De ahí que Asebec haya decidido crear una guía que sirva de base para conocer realmente el contenido y desarrollo de este modelo. Queremos que esa guía, la asuma la Administración autonómica y sirva de base para otros clusters. Queremos que la marca Asebec.4 sea un referente a tener en cuenta para determinar la implantación de estos nuevos procesos en la industria. En este contexto es importante el papel que la Generalitat Valenciana pueda ofrecer, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para importar un modelo que se basa en apoyar a la industria propia y los beneficios se queden dentro del propio territorio.