Desconectar
Actualidad

La calidad en la colocación, gran beneficiada de la nueva UNE 138002

23.02.2017 17:48

Cevisama ha albergado la presentación de la primera norma española en materia de colocación de baldosas cerámicas, la UNE 138002 (Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia), una publicació que ha despertado máxima expectación durante las últimas semanas.

La norma, todo un hito para el sector español, ha sido elaborada por un grupo de trabajo específico dentro del seno del CTN 138 Comité español de baldosas cerámicas, con la participación y consenso de los principales actores y asociaciones del sector y el impulso de Proalso (Asociación Nacional de Profesionales Alicatadores Soladores) y Anfapa. Se ha desarrollado en el seno del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Baldosas Cerámicas, el CTN 138, cuya secretaría desempeña Ascer.

Según ha destacado el presidente de la patronal cerámica, Isidro Zarzoso, «esta norma pretende ser una herramienta muy útil para describir todos los procesos que intervienen en la instalación y puesta en obra de los sistemas cerámicos, así como delimitar las responsabilidades de todos los agentes que intervienen desde la prescripción, hasta la entrega final del recubrimiento cerámico. Todo ello redundará en una mejora de la calidad de los recubrimientos cerámicos y consiguientemente en una mayor satisfacción de los clientes, beneficiando así a todos los agentes involucrados en este proceso».

«Es un hito histórico para el sector cerámico que colaborará a minimizar las patologías», finalizó Zarzoso.

El contenido técnico de esta norma se fundamenta en el Informe UNE-CEN/TR 13548 IN, ya que supone un consenso a nivel europeo consolidado previamente, y en otras normativas vigentes y contrastadas de nuestro entorno. Se ha elaborado partiendo de sólidos antecedentes en información técnica relativa a procesos de colocación desarrollado por los diferentes actores del sector, y de forma coordinada y complementaria a las normativas vigentes relativas a los productos involucrados en el sistema de revestimiento cerámico.

El resultado es una norma técnica en la que se describe y desarrolla la regulación íntegra desde todas las perspectivas, a nivel técnico del proceso de colocación: diseño, materiales, soportes, prescripción, preparación, instalación, entrega y mantenimiento de los sistemas de revestimiento con baldosas cerámicas por adherencia. Esta norma responde eficazmente a la nueva realidad y complejidad del sector, para que sus especificaciones sean vinculantes y referidas en los proyectos de edificación.