Desconectar
Actualidad

La casa inteligente de Grohe: 'gadgets' y soluciones 'smart'

21.03.2019 13:06

Los clientes no buscan sólo un juguete, quieren una solución inteligente que les aporte resultados de verdad con un valor añadido. Esto es lo que han concluido Grohe, marca líder en el sector sanitario y en grifería de calidad, Miele y Viessmann en la primera cumbre Intelligent Living Summit, celebrada en el marco de ISH 2019.

Michael Rauterkus, CEO de GROHE AG; Axel Kniehl, director de marketing y ventas de Miele; y Max Viessmann, Co-CEO de Viessmann, afirmaron de forma conjunta que el potencial del mercado es enorme. Para 2030 se estima que la cantidad de sensores y dispositivos conectados aumente de 21 mil millones en 2018 a unos 125 mil millones en todo el mundo. “Intelligent Living Summit” ha sido el inicio del debate entre diferentes compañías sobre la digitalización en los hogares y la transformación digital en empresas e industrias.

"Juntos formamos un gran equipo, pues tenemos un objetivo común de futuro: desarrollar soluciones nuevas y disruptivas para los espacios vitales", dijo Max Viessmann. Para la compañía, la reducción de las emisiones de CO2 es de máxima prioridad. La instalación de un sistema de calefacción moderno de la firma familiar permite la mejora del balance de CO2 del hogar en un promedio de una tonelada por año: más protección del medio ambiente y mayor comodidad. 

"El futuro de ‘Intelligent Living’ no solo es desarrollar productos sobresalientes, sino crear experiencias inspiradoras para los usuarios. La digitalización es una contribución indispensable para esto", según el director de marketing y ventas de Miele, Axel Kniehl. Por ejemplo, la marca ha lanzado el horno Dialog, que puede conectarse a bases de datos de recetas o a un servicio de entrega gourmet. Y en los hornos de la nueva Generación 7000, una cámara envía imágenes HD a color al smartphone o Tablet. Con solo un clic, los usuarios pueden reajustar el proceso de cocción si fuera necesario.

Michael Rauterkus, CEO de GROHE AG, recordó que "en ISH, hace dos años, lanzamos nuestro sistema inteligente de seguridad de agua GROHE Sense y desde entonces hemos experimentado una curva de aprendizaje abrupta con respecto al modelo de negocio". La firma está trabajando con múltiples compañías de seguros para proporcionar dispositivos a miles de clientes, reduciendo así los altos costes que generan los accidentes por agua. GROHE dedica tanto tiempo al negocio digital como al tradicional, obteniendo una visión muy personal: "escuchar es crucial: abrirse a ideas, experiencias y opiniones".

La importancia de desarrollar una estrategia de digitalización y pensar en el futuro fue presentada por Christoph Keese, CEO de Axel Springer: "la digitalización ha cambiado por completo a industrias enteras. El 80% de ganancias de Axel Springer, por ejemplo, son debidas a su negocio digital". Aquellos que desean participar en mercados futuros tienen tres opciones: encontrar nuevas áreas comerciales disruptivas o compañías que puedan cuestionar su negocio principal original, formar sociedades o invertir en compañías existentes. La conclusión de Keese fue firme: "sé digital y mantente optimista, ya que las oportunidades que ofrece la digitalización son mayores que sus riesgos".

Achim Berg, presidente de Bitkom y moderador de la jornada, declaró que, en su experiencia, "la transformación digital de una empresa solo puede ser impulsada por su CEO. Eso no se puede delegar al director digital o al director financiero". Si la digitalización no se ajusta el ritmo de lo empresa, esta tendrá serios problemas. Así, en su opinión, plataformas abiertas como “Intelligent Living Summit”, son una clave importante para el éxito.