Desconectar
Actualidad

Castellón exhibe sus 21 emblemas cerámicos en una ruta turística

27.09.2012 09:38

Las acciones que desde la pasada legislatura lleva a cabo el Ayuntamiento de Castellón en favor del sector azulejero se complementarán en breve con una novedosa Ruta de la Cerámica, que englobará 21 enclaves del término municipal. Entre ellos figuran los bancos del parque Ribalta --que datan de 1927--, la estación de Renfe, la cafetería del Espai d’Art Contemporani o la sede del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

El alcalde, Alfonso Bataller, dio ayer a conocer los 2.000 folletos promocionales editados sobre el recorrido urbano, que serán repartidos en las tenencias de alcaldía, la Tourist Info de la calle Mayor o en las empresas cerámicas “para visibilizar el esfuerzo de Castellón con su industria cerámica para ser un espejo de la actividad”, señaló.

El tríptico recuerda la larga trayectoria de la industria provincial más potente y remarca que la ruta pretende también visibilizar las últimas innovaciones tecnológicas del sector, como la fachada ventilada del Palau de la Festa, las marquesinas calefactadas del TRAM, los pasos de cebra inteligentes o la fachada que absorbe las partículas contaminantes. “Gran parte de estas aplicaciones cerámicas se estudian y comercializan”, recordó Bataller. El sector pretende difundir estas innovaciones en administraciones públicas, empresas y particulares ajenos a Castellón para, a largo plazo, consolidar un nicho comercial diferenciado del tradicional vinculado a la construcción.

Por su parte el presidente del ITC, Carlos Feliu, admitió que los 21 puntos reflejados en la Ruta de la Cerámica son solo los más relevantes del centenar de emplazamientos diseminados por toda la ciudad. “Pretendemos hacer visible al mundo de la construcción cómo un material puede ser usado también en aplicaciones urbanas”, remarcó.

El punto fuerte de la Ruta de la Cerámica será el Palau de la Festa donde, al margen de la novedosa fachada ventilada, figuran los 128 azulejos en honor a todas las reinas de las fiestas de la Magdalena desde 1947. El paseo de 414 metros cuadrados presenta baldosas en pavimento gris de gres porcelánico que lleva insertadas placas en tonos granate rotuladas con un láser.