Desconectar
Actualidad

Castellón opta a reformar 164.000 viviendas con el plan Renhata

01.03.2017 09:42

Alrededor de 164.300 viviendas de la provincia de Castellón podrán optar a las ayudas económicas a la reforma interior, accesibilidad y eficiencia energética, que contempla el plan Renhata, impulsado por primera vez por la Conselleria de Vivienda, y que se estrenará en este ejercicio.

A falta de la inminente publicación de las bases concretas de la convocatoria, el avance de los requisitos, según indicaron desde la Conselleria, implica que estas subvenciones podrán pedirse para renovar baños y cocinas, y realizar obras de accesibilidad, en residencias habituales construidas antes de 1996, con más de 20 años de antigüedad.

CUATRO MILLONES DE EUROS

Precisamente, hoy, en Castellón, en el edificio municipal Quatre Cantons, se desarrollará una jornada informativa sobre el plan Renhata, abierta a todo el público, y que inaugurará esta mañana la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Impulsada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), durante la sesión se informará de cómo puede tramitar el expediente de solicitud de ayuda cualquier ciudadano, así como también los potenciales beneficios para los ayuntamientos.

La iniciativa de Renhata, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros para su primer año de funcionamiento, abarca, eso sí, únicamente la Comunitat, con lo cual profesionales del sector de la construcción y de materiales, como la cerámica, podrán beneficiarse de un mayor dinamismo en la actividad del sector de la rehabiltación.

Con todo, desde la patronal azulejera Ascer ya anotaron recientemente, como publicó este rotativo, durante la reciente feria internacional de Cevisama, la conveniencia de ir más allá e intentar que otras autonomías imiten este plan de la Generalitat valenciana, a fin de contar con un mayor alcance geográfico.

EN LA COMUNITAT VALENCIANA

En opinión de Salvador, esta convocatoria de ayudas hará posible «movilizar la compra de materiales de la construcción, pero también la generación de empleos y de oficios vinculados a esta actividad».

Sobre el impacto en la Comunitat, puntualizó que en este territorio hay 3.147.062 millones de viviendas totales (principales, secundarias o vacías), de las cuales 1.675.036 (aproximadamente un 53%) han sido construidos con anterioridad a 1981, es decir, tienen más de 36 años y, por tanto, son susceptibles de requerir una reforma o rehabilitación. La subvención a la que optarían rondaría un máximo de 4.200 euros por obras, el 35% del coste; y siendo intervenciones con un presupuesto mínimo de 2.000 euros y un máximo de 12.000.

Por otro lado, Salvador recordó que, para el conjunto de este año, la inversión prevista en distintas actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana se eleva a 44 millones de euros.

De forma complementaria, la Comunitat también tendrá ayudas del plan estatal de vivienda, que fomenta la rehabilitación pero de los elementos comunes de los edificios --accesibilidad vía ascensores; o reforma de fachada, etc--, pero no subvenciona obras de adecuación del interior.