Desconectar
Actualidad

Castellón tramita planes de energía renovable por valor de mil millones

07.05.2019 10:13

Las energías renovables son una revolución que ha venido para quedarse». Así de contundente se expresa el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector Energético (Avaesen), Marcos J. Lacruz, en referencia al incremento de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos que están pendientes de la concesión de licencias tanto en Castellón como en el conjunto de la Comunitat. En el caso de la provincia, estiman que la inversión durante los cinco próximos años ronde los 1.100 millones de euros, lo que a nivel de empleo se traducirá en la creación de unos 1.000 puestos de trabajo, muchos de ellos ubicados en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Lacruz confirma que en la actualidad la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo tiene solicitados, en territorio autonómico, proyectos con una capacidad total de 5.000 megavatios (Mv) de potencia, de los cuales 1.800 se encuentran en Castellón. La previsión es que durante este año y el siguiente obtengan el beneplácito, de ahí que su desarrollo se prevea en un lustro.

DOS TIPOS DE INSTALACIONES

Aunque el incremento de los planes de autoconsumo vinculados a particulares e industrias es «muy importante», la mayor parte de esa potencia está relacionada con parques para generar electricidad a través del viento o el sol y verterla a la red. Ejemplos de ello son las dos instalaciones eólicas que ya tienen el beneplácito de la Generalitat o las cinco que están en proceso de lograrlo. Las primeras, promovidas por Green Capital Power (cuyo director general es Jesús Martín Buezas, yerno de Florentino Pérez), se encuentran entre los términos municipales de la Salzadella, Sant Mateu y Tírig y suman 75 Mv. Además, hay otros cinco parques proyectados en Els Ports por Renomar, propiedad de Fernando Roig, cuya potencia total alcanza los 132 Mv. Avaesen prevé que a lo largo de este año y el siguiente se irán conociendo otros planes vinculados a la iniciativa privada, pues calculan que en Castellón la potencia instalada en un lustro podría ascender a 600 Mv.

NUEVOS PARQUES SOLARES

En el caso de la energía solar, en la provincia una de las empresas punteras es Valfortec. Su director general, Fidel Roig, explica que las renovables vuelven a despegar «tras unos años de profundo aletargamiento». Entre otras cuestiones, por la existencia del llamado impuesto al sol, que el Gobierno de Pedro Sánchez derogó el pasado octubre. De esta forma, la firma de Roig prevé sumar al menos otros cuatro parques en localidades como Benlloc, Càlig o Vall d’Alba a los siete que ya tiene en este mismo municipio o la Serra d’en Galceran. También en el término de Sant Jordi se tramitan otras dos instalaciones.

El autoconsumo --tanto industrial como doméstico-- presenta un buen ritmo de crecimiento. Así lo atestiguan tanto Roig como la delegada de la Unión Española de Empresas Fotovoltaicas en la Comunitat (UNEF CV), Amparo Barbastre. Ambos apuntan que los casos ya conocidos de firmas azulejeras que construyen sus propios parques, como Pamesa o Ceracasa, no son aislados y que sus propias firmas gestionan otros proyectos. «El motivo cabe buscarlo en el hecho de que con un parque fotovoltaico te aseguras un precio a futuro, algo que no ocurre con la energía convencional en la actualidad», sostiene Barbastre. Asimismo, destaca que estos proyectos tienen unos 25 años de vida útil y que la recuperación de la inversión es de apenas siete u ocho años.

Estas inversiones tendrán su traducción en el empleo, beneficiando en muchos casos a zonas del interior. Según explicaron varias fuentes del sector, este modelo de proyectos cuenta con dos tipos de empleos. Por una parte, están los perfiles más técnicos, que no necesitan estar a diario en las plantas, pero por la otra hay una serie de puestos vinculados al mantenimiento de los paneles solares o los molinos eólicos que sí requieren de una presencia directa y en los que ciudadanos que viven en comarcas rurales «pueden acceder a contratos de calidad e indefinidos», apuntan.