Desconectar
Actualidad

El CEEI de Castellón aporta un ‘plus’ de innovación a las empresas jóvenes

15.06.2016 16:51

El programa para la obtención del Sello Joven Empresa Innovadora (JEI), que presentó CEEI Castellón en octubre del año pasado, ha finalizado su parte formativa tras impartir este viernes la última sesión. La parte formativa del programa se inició el pasado 6 de mayo y desde entonces ha ido realizándose semanalmente en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón, a través de sesiones de 5 horas en las que han participado distintos expertos como Francisco Mas, Proyecta Innovación, Espaitec, CEEI Castellón, Gonzalo Izquierdo, Clarke Modet y EQA.

El objetivo principal de este programa es lograr que las empresas participantes consigan el Sello oficial de Pyme Innovadora a través de la certificación JEI, para así poder disfrutar de las ventajas que conlleva su obtención. Además, gracias al programa, el directivo de la Joven Empresa Innovadora adquiere competencias, capacidades y habilidades para analizar, evaluar, planificar y tomar decisiones estratégicas que hacen posible llevar a cabo proyectos innovadores.

El  programa se centra en la innovación como factor clave para las empresas, y sus contenidos han estado orientados alrededor de esta. Gracias a las sesiones impartidas, los participantes son capaces de elaborar un plan de negocio que sintetice de forma clara los aspectos relevantes de la empresa, tanto de organización, actividad, tecnología como de factores humanos y así pasar al proceso de certificación.

LAS NUEVE FIRMAS PARTICIPANTES // Las empresas que participan han valorado muy positivamente el programa y sus sesiones, destacando sobre todo la calidad de los ponentes que han asistido y el interés de los conocimientos adquiridos. En total son nueve las empresas participantes: Digit-S, Perugo Sistemas, Hexamob, Woman on mars, Special Processes and Chemicals, Blueplasma Power, Akiwifi, Cuatroochenta y Eleven Recycling.

Estas empresas realizan actividades que van desde el desarrollo de apps y software, nanotecnología aplicada, telecomunicaciones hasta desarrollo de sistemas o energías renovables con biomasa.

“En cuanto a contenido está muy bien, en las sesiones se ha hecho una aproximación a los conceptos básicos de innovación, I+D+i y nos han enseñado en qué ámbitos podemos aplicarlo en nuestras empresas”, ha señalado Santiago Balaguer, de la marca de telecomunicaciones Akiwifi. Además, ha añadido que “es una buena iniciativa tanto para startups como para empresas que ya tienen una actividad, sobre todo en cuanto a innovación.”

Por su parte, Alejandro Martín, codirector de Digit-S, ha destacado que se trata de “una buena iniciativa que ayuda a conocer todas las posibilidades en cuanto a deducciones y bonificaciones.”

En opinión de Roberto Benages, máximo responsable de Woman on Mars, “es muy interesante sobre todo por el objetivo que persigue, que es la obtención del Sello Joven Empresa Innovadora, ya que es un proceso muy complejo en cuanto a legislación y procedimientos”. Benages también ha destacado la importancia de que “el CEEI nos guíe”, así como el interés práctico de las jornadas. “Al final, lo importante es lo práctico porque en muchas jornadas se olvida la parte práctica y luego no sabes cómo aplicarlo. Aquí hemos podido trabajar esa parte y esperamos obtener este certificado que para nosotros es muy importante", argumenta.

VENTAJAS DIFERENCIALES // El Sello Joven Empresa Innovadora ofrece distintas ventajas a los que lo poseen: la inclusión automática en el Registro que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad de pequeñas y medianas empresas intensivas en I+D+i (reconocidas mediante el sello oficial de JEI), que puede ser utilizado en líneas de crédito oficiales (ICO, ENISA) o en procesos de Compra Pública Innovadora; compatibilidad en la aplicación del régimen de deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, y la posibilidad de obtener un crédito fiscal por las actividades realizadas y calificadas como I+D+i. Por el momento, la primera parte del programa ha cumplido con los objetivos propuestos.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón es una asociación privada sin ánimo de lucro, constituida en 1997 y formada por las principales entidades y organismos de dinamización de recursos para la creación de riqueza en la provincia de Castellón. CEEI Castellón pretende contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia mediante el fomento del espíritu emprendedor, así como el apoyo a la creación y crecimiento de nuevos proyectos empresariales innovadores.